TURQUÍA: DESTITUYEN A GENERALES Y ALMIRANTES

853

(Miaminews24).-Este jueves el Gobierno turco ordenó por decreto destituir a 149 generales y almirantes, el 40% de todos los militares de ese rango, en coincidencia con el inicio del Consejo Supremo Militar que decide sobre promociones y ascensos en las Fuerzas Armadas.

El decreto fue publicado en el boletín oficial, al amparo del estado de emergencia proclamado la semana pasada como consecuencia del golpe militar fallido del 15 de julio.

Esta orden pretende alejar del Ejército a todos los militares “que sean miembros de la organización terrorista de Fethullah Gülen o tengan vínculos o lazos con ella”, informa la agencia Anadolu. El Gobierno achaca a Gülen, un predicador turco residente desde 1999 en Estados Unidos, la responsabilidad del golpe, aunque éste niega toda implicación.

En total, 1.684 militares han sido expulsados del cuerpo. El grueso pertenece al Ejército de Tierra, con 87 generales, 726 oficiales y 256 suboficiales expulsados. También han sido obligados a dejar su cargo 32 almirantes y 122 oficiales y suboficiales de la Marina, así como 30 generales de las Fuerzas Aéreas junto a 431 cargos inferiores.

La medida afecta a numerosos generales que ya habían sido enviados a prisión preventiva en los días posteriores a la asonada, acusados de haber organizado el golpe, como el excomandante de las Fuerzas Aéreas, Akin Öztürk. Actualmente se hallan en prisión preventiva 151 generales y almirantes del total de 358 que existen en las Fuerzas Armadas turcas, según cifras de Anadolu.

Miaminews24.