Así fue el debate entre los candidatos a la alcaldía de Miami-Dade, Giménez no asistió

1375

(Miaminews24).- El evento tuvo lugar el miércoles por la noche, y corrió a cargo de una coalición cívica femenina y de diversos grupos empresariales. Lo moderó WLRN, una firma de prensa del sur de la Florida.

Con menos de cuatro semanas para unas elecciones donde se podría decidir quién será el alcalde del Condado Miami-Dade en los siguientes cuatro años, el actual titular, Carlos Giménez, dominó el primer debate celebrado entre los siete candidatos que hacen campaña por ganar el principal cargo del condado. Se trata, sin duda, de un triunfo realmente impresionante, si se tiene en cuenta que Giménez no asistió al foro.

A pesar de su ausencia, el trabajo de Giménez como alcalde desde que fue elegido en el 2011 fue tema central del debate en el que sus contrincantes dijeron que lo cierto es que no ha hecho un buen trabajo.

¿Qué ha solucionado Giménez con el problema de la violencia juvenil? ¿Con el asunto del virus del zika en Wynwood? ¿Y con las congestiones de tráfico?

Los oponentes de Giménez culparon de todo al alcalde.

“Giménez no está aquí. No trata de solucionar las preocupaciones que tiene nuestra población”, le dijo al público reunido en las instalaciones de YWCA en overtown el ex empleado del Congreso Alfred Santamaria. “A nivel condal, eso es exactamente lo que ocurre”.

No se sabe con certeza por qué Giménez no asistió al evento, aunque no se esperaba que lo hiciera, luego que los organizadores dijeron que no había respondido a la invitación que se le mandó. El miércoles, en un parte de prensa, Jessie Manzano-Plaza, portadora de la campaña de Giménez, dijo que el alcalde participará en un debate antes que se celebren las elecciones.

“El alcalde Giménez accedió a participar en un debate y lo hará en las próximas semanas”, dijo la declaración. “A diferencia de sus oponentes políticos, la prioridad principal del alcalde Giménez, así como su responsabilidad ha sido y sigue siendo servir a los residentes del Condado Miami-Dade día a día como su alcalde”.

Frederick Bryant, B.J. Chiszar, ex presidente del Partido Demócrata, el economista Fraid Khavari, la miembro de la Junta Escolar Raquel Regalado y Santamaría se turnaron para criticar duramente a Giménez y, en ocasiones, argumentar sobre las soluciones que propondrían de salir electos.

Regalado, hija del alcalde de Miami Tomás Regalado, es la única oponente que ha recaudado más de $50,000. Una reciente encuesta que hicieron varios medios de prensa, incluyendo el Miami Herald, indica que Regalado va detrás del alcalde, pero el margen no es muy grande.

“Hay un solo candidato que puede derrotar a Carlos Giménez, y soy yo”, dijo Regalado. “Todo el mundo está de acuerdo en algo: el próximo alcalde no debe ser Carlos Giménez”.

Regalado ha pasado gran parte de su campaña atacando a Giménez por sus déficits como el principal funcionario del condado, y mencionó una serie de medidas que tomaría en caso de ganar. La aspirante dijo que enfrentaría los asesinatos de jóvenes mediante el regreso de la “unidad antipandillas” del condado, y trataría de resolver el grave problema de los embotellamientos de tráfico con un trabajo más intenso para buscar ayuda federal. Regalado reiteró, además, su intención de ampliar el Beacon Council, la agencia de desarrollo económico de Miami-Dade.

“Vamos a enfocarnos en un modelo económico con calidad de vida”, dijo Regalado, y luego señaló que para lograr el desarrollo económico hay que concentrarse más en las viviendas, el cuidado infantil, y en otros sistemas de apoyo.

Santamaría, cuyos seguidores llenaron el recinto, dijo que impulsaría la fuerza laboral “modernizando” los puertos del condado, buscando construir un parque temático y creando incentivos empresariales.

“Voy a invertir en las ideas de la comunidad. Cuando los bancos digan que no, Santamaría les dirá sí”, dijo.

Los votantes elegirán un nuevo alcalde el 30 de agosto. Si algún candidato obtiene más del 50% de la votación, Regalado o Giménez será entonces el alcalde de Miami-Dade. En caso contrario, habría que ir a una segunda vuelta entre los candidatos con más votos, que tendría lugar en noviembre.