50 años después “Revolver” sigue causando sensación

860

(Miaminews24).- A partir de Revolver nada volvió a ser igual; ni los Beatles ni la música ni nosotros.

En el verano de 1966, en la cima de su fama y creatividad como la banda más importante del mundo, el 5 de agosto los Beatles lanzaron en Gran Bretaña Revolver, su séptimo álbum. Tres días después, salió en Estados Unidos con tres temas menos que el inglés y en ambos países alcanzó rápidamente los primeros lugares. Iba a ser la última vez que las versiones británicas y norteamericanas de un LP del cuarteto serían diferentes.

“El misterio era enorme”, cuenta 50 años más tarde el escritor Fernando Villaverde, que entonces vivía en París. “Había anuncios, pósters y vallas por todas partes que solo decían el nombre y uno no sabía de qué se trataba, hasta que por fin llegó a las tiendas”.

Cansados de las giras, los conciertos y viajes, y de la presión que tenían las presentaciones en vivo, el grupo se encerró varios meses en los estudios de grabación de Abbey Road, en Londres, y experimentó con todo lo que se les ocurrió.

Paul McCartney lo dijo entonces en una entrevista con la revista británica Rave: “Todos nos interesamos en cosas que antes ni se nos hubieran ocurrido. Yo mismo tenía un millón de ideas”. Con el innovador Revolver entraron en la madurez absoluta que se anunciaba desde Rubber Soul, que había salido apenas el año anterior.

Miaminews24.