Gold Reserve firma acuerdo con el gobierno venezolano

957

(Miaminews24).- El presidente de Venezuela Nicolás Maduro durante el acto de presentación de los planes del motor económico de la minería del país,  que se llevó a cabo en la sede del Banco Central de Venezuela firmó un acuerdo con la empresa Gold Reserve en el que establece que el Estado venezolano obtendrá el 55% de los ingresos de la explotación minera que se realice en el Arco Minero.

Esto luego de solventar un litigio y un conflicto en tribunales internacionales que llegó a puntos en común para el desarrollo del país.

Durante el acto en el que participan empresarios nacionales e internacionales del ramo, además de autoridades militares y regionales, el primer mandatario nacional expresó que «Hay que salir del modelo erróneo, destructivo, del modelo minero anárquico, mafioso» y denunció que algunos de los que se oponen a estos planes son voceros de mafia que controlan a “garimpeiros” y el tráfico.

Además, firmó un decreto en el que destina el 60% de los ingresos que reciba el Estado del Arco Minero para el Fondo Nacional de Misiones y que las utilidades y dividendos vayan al desarrollo integral de la nación. “El arco minero va y viene a ayudar al desarrollo del país”, expresó.

Explicó que en este acto se firmaron inversiones por 4.500 millones de dólares y en las próximas semanas se firmarían otros acuerdos por miles de millones de dólares más. Y aseguró que en la región minera se restablecerá el orden y la seguridad.

Así mismo, anunció un decreto con rango constitucional, que decreta al coltán como un material estratégico para la nación. Prohibió también, mediante un decreto, que sea utilizado mercurio en cualquier actividad relacionada con la minería en Venezuela, para de esta manera evitar los problemas relacionados.

Por su parte, el ministro para el Desarrollo Minero Ecológico, Roberto Mirabal, informó que se hicieron análisis para apreciar dónde se encuentran las verdaderas potencialidades de la zona y se avanza en los planes más importantes para emprender los proyectos, conforme a los lineamientos de su nuevo ministerio, sin dejar de tomar en cuenta a los pueblos indígenas y la realidad de la región.

También, fueron firmados, a través del despacho minero, varios memorandos de entendimiento con empresas nacionales y extranjeras, así como el Ministerio de la Defensa para la exploración y explotación de minerales.