El zika puede repetir en otras zonas, no solo Miami

881

(Miaminews24).-Carlos Espinal, epidemiólogo, nacido en Colombia, que como muchos países tropicales están acostumbrados a lidiar con las enfermedades trasmitidas por el mosquito Aedes aegypti, dijo en entrevista con Efe que debido a las migraciones de personas estos problemas dejaron de ser “exclusivos” de esas zonas.

Para Espinal el primer foco de zika autóctono en Estados Unidos se puede replicar con facilidad en otros lugares del país y su freno exige no sólo el control del mosquito, sino “el empoderamiento de la comunidad”.

“Las enfermedades hoy en día viajan con las personas, cualquiera de estos microorganismos puede viajar y empezar una trasmisión local como la de Miami”, indicó Espinal, director del Consorcio de Salud Global, de la Universidad Internacional de la Florida (FIU), que ayuda en la lucha contra las “enfermedades emergentes”.

El experto en salud pública explicó que así como Wynwood y Edgewater, vecindarios aledaños al centro de Miami donde se presentaron los primeros casos de zika local en el país, que hasta este sábado son 16, hay muchas áreas con los mismo riesgos, “sólo que no se han presentado los casos”.

Para el médico, las epidemias de zika y el dengue, esta última hace unos años en Cayo Hueso (Florida), “han tomado un poco por sorpresa a la comunidad y a los servicios de salud en EE.UU. porque si bien existen las condiciones de trasmisión, nunca se pensaba que estas enfermedades podían causar importantes problemas aquí”.

Miaminews24.