Entran en nueva crisis migratoria EEUU y Cuba

972

(Miaminews24).- Cuba calificó como “incongruente” la política migratoria de la Casa Blanca con las renovadas relaciones que mantiene con la isla, tras la expulsión de 14 cubanos de Colombia que intentaban llegar a Estados Unidos atraídos por los beneficios que les concede este último país.

“Esa política constituye una violación de la letra y el espíritu de los Acuerdos Migratorios entre Cuba y los Estados Unidos, mediante los cuales ambos gobiernos asumieron la obligación de garantizar una emigración legal, segura y ordenada”, dijo la cancillería de La Habana a través de un comunicado de prensa.

La Dirección de Asuntos Consulares y de Cubanos Residentes en el Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) precisó que a los cubanos deportados “se les realizó el control sanitario internacional establecido y están siendo trasladados a sus provincias de residencia”.

El Gobierno de Raúl Castro volvió a cuestionar las medidas adoptadas en las últimas décadas que les concede ventajas migratorias a los cubanos que pisen tierra estadounidense, y que han empujado a miles de ellos a emprender peligrosas travesías por países como Ecuador, Colombia, Costa Rica y México.

Muchas veces víctimas de traficantes de personas, los cubanos han salido en masa en el último año ante el temor de que el restablecimiento de relaciones diplomáticas con Estados Unidos, en 2015, termine por derogar esos beneficios, que están amparados en leyes de 1966, 1995 y 2006.

Washington estimula la salida de cubanos de su país como parte del enfrentamiento que mantuvo con la isla en el desarrollo de la Guerra Fría.

Esta política “de igual forma es incongruente con el actual contexto bilateral, obstaculizando la normalización de las relaciones migratorias entre Cuba y los Estados Unidos y creando problemas a otros países”, anotó la cancillería cubana.

Miaminews24.