Boxeo cubano obtiene primera victoria en Río 2016

1125

(Miaminews24).- El cubano inició el combate con un buen trabajo de su jab, cortando los ataques de Tommasone con pasos laterales y contragolpes.

“El boxeo profesional es muy parado, y yo aproveché para hacer mi trabajo desde fuera. Traté de no caer en su pelea de agarres”, dijo Álvarez.

El boxeo cubano ganó el primer round en su puja contra el profesionalismo con la victoria este martes del doble campeón mundial de peso ligero Lázaro Álvarez sobre el italiano Carmine Tommasone, en los Juegos Olímpicos de Rio-2016.

El cubano, de 25 años, ingresó a cuartos de final con este triunfo, tras merecer tres tarjetas de los jueces con votaciones totales de 30-27, 30-27 y 29-28.

Álvarez se aprovechó de su mayor alcance y movilidad para mantener a distancia al italiano, campeón intercontinental de la Federación Internacional de Boxeo (FIB) profesional.

El italiano buscó en todo momento meterse en la guardia de Álvarez para hacer su trabajo de desgaste al cuerpo.

“Llevo años en el boxeo y sé lo que es el profesionalismo y lo amateur, pero ahora no hay mucha diferencia. Todos estamos en igualdad de condiciones, aunque respeto mucho a los profesionales que tienen una carrera grande”, declaró Álvarez en zona mixta.

AP
AP

El púgil, oriundo de Pinar del Rio, en el occidente de Cuba, fue campeón mundial del peso gallo y medalla de bronce en los 60 kilos de Londres-2012.

Añade Álvarez que la participación de Cuba en la Liga Mundial de Boxeo y otros eventos con profesional amparados por la AIBA, le ha servido a los antillanos para recuperar el nivel perdido a causa de la falta de fogueo.

“Nos ha beneficiado mucho estar compitiendo constantemente a este nivel. El boxeo cubano ha recuperado su fuerza y calidad, y esperamos una buena actuación en estos Juegos”, acotó el boxeador caribeño.

Álvarez ha sido uno de los más sólidos de la nueva camada de campeones cubanos. Su pelea ante Tomassone fue un recital de inteligencia y boxeo, ante un hombre que le superaba en experiencia y edad.

A sus 32 años, Tomassone marcha invicto en el profesionalismo con récord de 15-0 y cuatro nocauts tras debutar en 2010. Álvarez, siete años más joven, ha ganado los últimos tres Mundiales, el primero en los 54 kilos (2011) y los otros dos en 60 (2013 y 2015).

“En el boxeo amateur hay que tirar y marcar golpes los tres asaltos. No es como el profesional, que puedes tomar tu tiempo para ver qué trae el rival. Acá tienes que verlo sobre el ring”, aportó el cubano.

“Yo, sencillamente, no caí en su pelea. El boxeo no es sólo tirar golpes, hay que ponerle cerebro y corazón”, subrayó.

En su pelea por el ingreso a medallas y a las semifinales, Lázaro Álvarez se medirá al estadounidense Carlos Balderas, que derrotó 3-0 al profesional japonés Daisuke Narimatsu.

Hasta el momento, la Armada Cubana se mantiene invicta, luego de las demostraciones de sus tres primeros boxeadores.

Cuba aspira a reconquistar el primer lugar del medallero del boxeo olímpico, luego de sus pobres actuaciones en Pekín-2008, donde se fue sin medallas de oro, y de los Juegos de Londres-2012, en los que quedó detrás de Gran Bretaña.