Interceptan a balseros que intentaban llegar a costa de Miami

1128

(Miaminews24).- Alrededor de la 1 p.m. efectivos de la Guardia Costera se acercaron a la precaria lancha a vela y lograron rodearla. Minutos después, se pudo observar a los balseros colocándose los salvavidas y subiendo a uno de los botes de las autoridades.

Al menos 15 balseros protagonizaron el martes una dramática carrera contra reloj para llegar a las costas de Miami, que terminó con los náufragos siendo interceptados por los Guardacostas de Estados Unidos.

Pasadas las 12 p.m., varias televisoras locales interrumpieron sus programaciones para transmitir en vivo la odisea de un grupo de balseros que, a fuerza de voluntad, remaban a bordo de una embarcación rústica para llegar a territorio estadounidense. Según indicó el canal WSVN7, los balseros se encontraban a unas dos millas de la costa, cerca de Elliott Key.

Se desconoce hasta el momento la nacionalidad de los balseros, que podrían ser cubanos. La televisora ABC10 indica que viajaban tres mujeres a bordo de la embarcación, pero las autoridades no han confirmado hasta el momento esta información.

Bajo la política actual de pies secos/pies mojados, los cubanos sin visa que logran tocar territorio estadounidense son autorizados a quedarse en el país con un documento conocido como parole, que les permite solicitar residencia bajo la Ley de Ajuste Cubano a un año y un día de su llegada.

En este caso, los interceptados permanecerán en un escampavías de los Guardacostas hasta ser entrevistados por efectivos de la oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) para determinar si hay razones por las que alguno de ellos no deben ser repatriados a Cuba.

La Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP) reportó en julio que de los menos de 8,000 cubanos que llegaron a EEUU durante el año fiscal 2011 se pasó a más de 44,000 en el actual ciclo, pese a que aún faltan más de dos meses para completarlo.