El ISIS pierde su principal salida

957

 (Miaminews24).- “Los miembros del ISIS ya no podrán viajar libremente hacia Europa”, aseguró a la BBC el líder kurdo Salih Muslim. El SDF contó con apoyo aéreo de la coalición internacional encabezada por Estados Unidos y de las fuerzas especiales norteamericanas sobre el terreno, que han tenido un papel determinante para la captura a última hora del viernes del estratégico nudo de carreteras.

El califato se desmorona en todos los frentes. Después de 73 días de combates casa por casa, las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF en sus siglas en inglés, alianza de rebeldes kurdos y árabes) han expulsado a los últimos milicianos del Estado Islámico (ISIS) que controlaban el centro de Manbij, el principal eje de comunicaciones entre Alepo y Raqa (la capital yihadista siria) y la cercana frontera turca.

 Manbij contaba con unos 75.000 habitantes en 2009, dos años antes de que comenzara la guerra en el país árabe.

El centenar de yihadistas que resistían desde hace una semana en el distrito de Al Serb, manteniendo como rehenes a sus habitantes, alcanzaron un supuesto acuerdo secreto con el SDF para abandonar su último reducto en la ciudad en una caravana de unos 500 vehículos junto con más de 2.000 civiles usados como escudos, según informó el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

Los habitantes celebraron el fin de la tiranía del ISIS afeitándose la barba o fumando abiertamente en público, los hombres, o quemando los niqab (túnica negra que cubre todo el cuerpo menos los ojos), las mujeres.

Miaminews24.