Alcalde de Miami habla sobre las fumigaciones aéreas para combatir el zika

892

(Miaminews24).- “Yo creo que debíamos hacer fumigación in situ, o sea manual, y es lo que está haciendo la Ciudad de Miami con el permiso del Departamento de Salud de la Florida”.

El alcalde de Miami, Tomás Regalado, se mostró en desacuerdo con las fumigaciones aéreas para combatir el mosquito transmisor del zika, en la denominada “zona cero”, en el distrito de arte de Wynwood, y apeló a la implementación de las aspersiones manuales.

Yo creo que debíamos hacer fumigación in situ, o sea manual, y es lo que está haciendo la Ciudad de Miami con el permiso del Departamento de Salud de la Florida”, afirmó Regalado en respuesta a una serie de inquietudes expresadas por comerciantes de esa barriada con alta afluencia de turistas.

Agregó el alcalde que el programa de erradicación ejecutado por personal del ayuntamiento se viene adelantado especialmente en parques con pequeñas bombas de fumigación, que, a su juicio, no son dañinas ni al medio ambiente, ni al ser humano, ni a los animales.

Según Regalado, “el Condado nos sigue diciendo que la sustancia química utilizada es segura, que está autorizada por el Gobierno federal, pero hay mucha preocupación entre la comunidad porque no hay claridad al respecto”.

La composición química llamada naled, utilizada en las fumigaciones realizadas en la barriada de Wynwood, empezó a utilizarse en la década de los años 1950 y desde entonces es el agente fumigador más común para controlar el auge de mosquitos en Estados Unidos.

Según la agencia federal de protección ambiental, US Environmental Protection Agency, esta sustancia química puede ser aplicada en público sin que ello signifique un aparente peligro para la salud. Sin embargo señala que “no se debe inhalar la sustancia ni tocar objetos que denoten una fuerte presencia del producto químico”.

Al mismo tiempo, tanto el Departmento de Salud de Florida como la autoridad condal, presidida por el alcalde Carlos Giménez, han reiterado, en múltiples ocasiones, que la sustancia empleada no es dañina.

No obstante, una comisión de expertos de la Unión Europea falló en 2012 desistir del uso del producto químico naled, en cualquiera de sus funciones, por considerarlo un producto nocivo para la salud del ser humano.

Diario las Américas
Diario las Américas

Más fumigaciones

Regalado expresó preocupación también por las horas en que se realizan las fumigaciones aéreas, que son competencia del Condado Miami-Dade. “Tengo reportes de que incluso se ha fumigado a las 11 de la mañana, en hora de almuerzo, cuando ya están en servicio algunos restaurantes de la zona de preocupación”, subrayó.

Anotó el mandatario que otra de sus preocupaciones se deriva de los “precarios resultados” que han dejado las aspersiones con la aeronave dispuesta por el Condado. “Yo estoy preocupado porque no se ha tenido el resultado que se esperaba, y esto puede desembocar en un cambio de estrategia, pero esa es una determinación que debe tomarse en Tallahassee y en Atlanta (donde radica el centro nacional del control de enfermedades”, acotó.

Sobre las quejas de los comerciantes de Wynwood que han expresado su inconformismo por lo que consideran “una alerta exagerada” sobre el tema del zika, Regalado señaló que a diario sostiene una conversación con los representantes de ese gremio para mantenerlos al tanto de cualquier información relacionada con el brote del virus.

“Nosotros hablamos a diario con los comerciantes y ellos a su vez lo hacen también con personal del Departamento de Salud de la Florida, pero estamos un poco confundidos. No tenemos mucha información porque se dice que la fumigación funciona mientras otros aseguran que no”, recalcó.

Las quejas de la comunidad, dijo Regalado, se envían a diario al Departamento de Salud estatal, y al mismo gobernador Rick Scott, cuya oficina ha acusado recibo de muchas de estas querellas. “Ellos prometieron que iban a seguir analizando el tema, pero todavía no hay respuestas”, aseveró.

Mientras el estado y el condado realizan la fumigación aérea, el alcalde Regalado mantiene la orden de continuar el programa de inspección de lugares abiertos para detectar posibles focos de incubación de mosquitos. Para el mandatario, “todos los lugares son potenciales focos de procreación del mosquito transmisor del zika”.

Con información de Diario las Américas