Marchas obligan a discutir sistemas de jubilaciones en Chile

915

(Miaminews24).- Este lunes la presidenta Michelle Bachelet dijo que trabaja para que los chilenos tengan pensiones dignas, luego que en la víspera centenares de miles de personas marcharon en Santiago y provincias para presionar por un nuevo sistema de jubilaciones.

El gobierno inició reuniones con empresarios y dirigentes políticos para debatir sobre los reclamos ciudadanos, aunque sin convocar a los organizadores de las marchas.

En una actividad pública Bachelet dijo que el gobierno asume «el grave déficit de nuestras pensiones, para buscar mecanismos más justos, más solidarios» que permitan a las personas «vivir con dignidad».

El domingo unas 300.000 personas marcharon por el centro de Santiago exigiendo pensiones dignas y el fin del sistema de capitalización individual heredado de la dictadura militar (1973-1990). Según la policía caminaron unas 80.000.

El problema de las bajas pensiones estalló al conocerse que una funcionaria administrativa de cárceles, Miriam Olate, se jubiló con 5,2 millones de pesos, (7.800 dólares mensuales). La pensión promedio en Chile bordea los 200.000 pesos (300 dólares).

En tanto, los miembros de las fuerzas armadas jubilan tras 20 años de trabajo con el equivalente a su último salario y las policías y guardias de prisiones con el promedio del último semestre de sueldos.

En Chile se cotiza obligatoriamente un 10% mensual del ingreso bruto y al momento de jubilarse, a los 60 años las mujeres y a los 65 los hombres, el monto ahorrado se divide por la edad estimativa que puedan alcanzar los jubilados, con una expectativa de vida de 91 años para las mujeres y de 85 años los hombres.

Miaminews24.