Te extrañaremos Juan Gabriel

1020

(Miaminews24).- El ícono mexicano de la música y cantautor Juan Gabriel murió este domingo tras sufrir un infarto en Santa Mónica, California, Estados Unidos, a las 11H30 hora local.

Medios mexicanos informaron el deceso del cantante de 66 años, originario de Parácuaro, Michoacán, a un día de que se presentara en concierto ante miles de seguidores en Los Ángeles, como parte de su gira «MeXXico Es Todo 2016».

Juan Gabriel ofreció un concierto en el Forum de Inglewood al que asistieron 17 mil 500 personas y tras el evento no mostró señales que supondrían problemas de salud.

El «Divo de Juárez», como también era conocido porque pasó gran parte de su vida en Ciudad Juárez (Chihuahua), escribió cientos de canciones que cualquier mexicano se sabe de memoria, como «No tengo dinero», «Fue un placer conocerte», «Hasta que te conocí», y sobre todo «Amor eterno», entre una muy amplia lista de temas.

En 44 años de trayectoria compuso también temas para artistas internacionales como la española Rocío Durcal.

UN VERDADERO ÍDOLO

Juan Gabriel obtuvo una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood en 2002 y logró decenas de reconocimientos internacionales, como el Premio Billboard 2016 de Latín Pop Álbum del año y Latín Pop Albums Artista del Año Solista por su trabajo «Los Duo».

El cantante que ha hecho llorar, bailar y desgañitarse a sus fanáticos con sus famosos temas, «era una persona muy sencilla, que a pesar de su gran popularidad, siempre fue un hombre muy cercano a la gente, a sus amigos, a sus colegas, era un personaje muy, muy querido», dijo a Milenio TV el tenor mexicano Fernando de la Mora, con quien compartió escenarios.

Sus canciones han sido traducidas «al japonés, al italiano, francés, alemán», recordó en Televisa el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa.

Más de 1.500 artistas de todo el mundo han cantado sus canciones, «es parte de nuestra idiosincrasia y parte de nuestra identidad», añadió el funcionario.

El secretario de Cultura destacó que el presidente Peña Nieto lo instruyó para tener listo el Palacio de Bellas Artes, el teatro más importante del país, para tributarle un último homenaje en la fecha en que su familia designe.

Mario Lafontaine, especialista mexicano de música, ha dicho que «un artista como él nace cada 500 años, era el más importante de la música mexicana en la era del pop».

El nombre real de Juan Gabriel era Alberto Aguilera. Nació el 7 de enero de 1950 en Parácuaro, Michoacán y fue compositor, intérprete, músico y actor. Sus composiciones más importantes se consolidaron a nivel nacional e internacional tales como ‘No tengo dinero’, ‘Amor eterno’ ‘Querida’ y ‘Hasta que te conocí’.

Además, su trayectoria estuvo marcada por los grandes duetos con cantantes como Rocío Durcal hasta su más reciente producción titulada «Los Dúo», en donde Vicente Fernández, Marco Antonio Solís, Isabel Pantoja e incluso el músico colombiano Juanes, además de la cantante mexicana Natalia Lafourcade lo acompañan.

Su repertorio está constituido con más de mil 700 canciones y cuenta con alrededor de 66 discos entre producciones de estudio, conciertos en vivo e interpretaciones mexicanas.

  • Juan Gabriel ha vendido poco más de 100 millones de álbumes, convirtiéndose así en el artista mexicano con más discos venidos.
  • En 2009 la Academia Latina de la Grabación nombró a Juan Gabriel Persona del Año del Latin Grammy.
  • Realizó más de 15 mil presentaciones por todo el mundo durante 44 años de trayectoria musical.
  • Su disco Recuerdos, Vol. II lanzado en 1984 es el disco más vendido en toda la historia en México, con más de 16 millones de copias.
  • Escribió más de 1.800 canciones.
  • Ana Gabriel contó alguna vez que Juan Gabriel y ella platicaron de la soledad, miraron la luna y le dijo: Cada vez que veas la luna quiero que pienses que te amo y que estamos juntos. Y entonces Juan Gabriel le entregó la canción de «Luna».
  • Es el artista latino que más boletos ha vendido en sus actuaciones en Estados Unidos.
  • Al ser cuestionado sobre su sexualidad, Juan Gabriel contestó: «Lo que no se ve no se juzga».