Relación entre EEUU y Brasil podría reabrirse con la salida de Dilma Rousseff

974

(Miaminews24).-La elección de Amaral ejemplifica el foco comercial que el nuevo Gobierno de Brasilia quiere dar a la relación con Washington. Superado el culebrón del impeachment a la expresidenta brasileña, las dos mayores democracias y economías de América quieren impulsar la relación bilateral dejando atrás la inestabilidad política del último año, y el clima tirante entre Rousseff y el presidente estadounidense, Barack Obama.

En un reflejo del inevitable cambio de era, Luiz Alberto Figueiredo celebró hace una semana en Washington una fiesta de despedida como embajador de Brasil en Estados Unidos. No esperó a la destitución, el miércoles, de Dilma Rousseff como presidenta por parte del Senado. El nuevo presidente de Brasil, Michel Temer, ya acordó hace dos meses el baile de embajadores. Figueiredo, un exministro de Exteriores que ahora va a Lisboa, es sustituido por Sérgio Amaral, un veterano político con experiencia en la diplomacia y el comercio.

Las promesas de buenas intenciones, de que es la hora de dar el impulso definitivo a la relación acorde al peso de los países, son recurrentes entre ambos gigantes, cuyo entendimiento ha transitado en una especie de montaña rusa en los últimos años.

“El que haya un nuevo presidente es definitivamente una oportunidad para restablecer la relación bajo algunos puntos, objetivos e iniciativas importantes que hasta hoy no se podían hacer por la tormenta política que había”, dice Peter Schechter, director del centro latinoamericano del Atlantic Council, un laboratorio de ideas en Washington. El experto cree que la colaboración puede abarcar desde la crisis en Venezuela hasta un mayor entendimiento en asuntos tecnológicos, educativos y comerciales.
Miaminews24.