Tras un acuerdo con el gobierno de Damasco, 300 sirios abandonan el lugar

996

(Miaminews24).-Un reportero de The Associated Press en Moadamiyeh vio como las fuerzas de seguridad registraban el equipaje de las docenas de hombres, mujeres y niños evacuados, antes de subir a los autocares que los trasladaron a refugios en una zona próxima controlada por el gobierno.

Autocares cargados con unos 300 sirios residentes en un barrio de Damasco controlado por los rebeldes y que está sitiado, comenzaron a abandonar la zona el viernes tras un acuerdo con el gobierno que concede una amnistía a los hombres armados y restaura el control del Estado.

Moadamiyeh, que según un informe de Naciones Unidas fue atacado con gas sarín en 2013, ha sufrido durante tres años el sitio del gobierno, que dejó a sus aproximadamente 28.000 habitantes sin apenas comida y medicinas.

La primera parte del acuerdo supone la evacuación de unas 300 personas, entre ellos 62 combatientes que accedieron a deponer las armas para beneficiarse de una amnistía presidencial, dijo el gobernador de la provincia de Damasco, Alaa Ibrahim Munir. El acuerdo de Moadamiyeh se produce una semana después de la evacuación de Daraya, un suburbio próximo también controlado por rebeldes, que fue calificada ampliamente de desplazamiento forzado.

Las 300 personas que abandonaron Moadamiyeh el viernes procedían de Daraya. Muchos de ellos habían huido allí o quedaron atrapados en el vecindario tras una amplia ofensiva militar contra la zona, que comenzó a principio de año.

Miaminews24.