Huracán Newton tocó localidad turística en la costa oeste de México

1071

(Miaminews24).- El huracán Newton tocó tierra este martes cerca de la localidad turística de Los Cabos, en la costa oeste de México, donde se hospedan miles de turistas y se han suspendido las clases y los vuelos.

“Los vientos huracanados se extienden a toda Baja California,” indicó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

Newton, con vientos de 145 km/h, se encontraba 8 km al sureste de las costas de esta popular localidad turística y se desplazaba hacia el noroeste, precisó el NHC en su boletín de las 09H00 GMT.

Las autoridades han cerrado los puertos a las pequeñas embarcaciones en Baja California y otras zonas de la costa del Pacífico, y se espera que las marejadas afecten a las zonas costeras bajas.

Cinco estados mexicanos podrían recibir de 127 a 254 milímetros de lluvia, con máximos de 381 milímetros en algunas zonas, señaló el centro de huracanes.

Se prevé que Newton cruce la península y entre el miércoles al Golfo de California, también conocido como Mar de Cortés. Es probable que siga hacia el norte e ingrese a Arizona como depresión tropical en los días posteriores, indicó el NHC.

El Consejo Estatal de Protección Civil de Baja California Sur acordó suspender clases, en todos los niveles, en la entidad a partir del martes 6 de septiembre debido al impacto del huracán.

Por su parte, el gobernador Carlos Mendoza Davis exhortó a la población a extremar precauciones al manejar por las carreteras, ante posibles encharcamientos, deslaves o corridas de arroyos, e hizo hincapié en no cruzar crecidas de aguas broncas y arroyos.

Además, a las 17:00 horas de este lunes, fueron cerrados a la navegación marítima los puertos de Los Cabos, San Carlos y Puerto Adolfo López Mateos; y se tiene programado que a las cero horas del martes se haga lo mismo con La Paz, Santa Rosalía y Loreto.

Miaminews24.