Corea del Norte realiza un nuevo ensayo nuclear

964

(Miaminews24).- Este vierne en horas de la mañana, Corea del Norte confirmó que una terremoto artificial magnitud 5,3 ocurrido cerca de su sitio nuclear Punggye-ri fue causado por un ensayo nuclear.

El Servicio Geológico de Estados Unidos y agencias europeas detectaron el terremoto a las 9:30 a.m. hora local. El centro sismográfico chino también coincidió en que el temblor fue causado a una probable explosión.

Un locutor de la estación de televisión estatal norcoreana KCNA leyó un comunicado del Instituto de Investigación de Armas Nucleares norcoreano confirmando un ensayo nuclear exitoso que fue conducido, según dijo, para medir la capacidad de una cabeza nuclear que ahora puede ser miniaturizada y caber en varios tipos de misiles.

“Esta prueba de la explosión de una cabeza nuclear es parte de las medidas de respuesta a las amenazas y sanciones de Estados Unidos y otros enemigos que niegan nuestra posición estratégica como nación nuclear”, dijo el locutor de la KCNA durante la transmisión.

Pyongyang no había advertido anticipadamente a la comunidad internacional sus planes de realizar el ensayo nuclear.

El Pentágono calificó la acción de «una nueva flagrante violación» de las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y de ser una «seria provocación».

Miaminews24.