Argentina implicada con el Estado Islámico

984

(Miaminews24).- Hace algunos días el secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco, afirmó: «Hemos detectado argentinos que se han formado en el Estado Islámico. Y eso es algo que realmente nos preocupa, porque sabemos que han estado en zonas calientes del conflicto, en Siria o el norte de Irak».

Si bien desde hace años se plantea la posibilidad de que en América Latina operen células terroristas de grupos islamistas, en los últimos meses esta hipótesis se ha vuelto a plantear con fuerza en Argentina.

No obstante, tras el revuelo que generaron las declaraciones de Burzaco, poco tiempo después se retractó. “Ante la reciente denuncia que mencionaba la posible presencia de miembros del EI en Corrientes, a través de las fuerzas de seguridad seguimos esa línea de trabajo y al momento no se encontró nada que indique su presencia en nuestro país”, sostuvo el funcionario.

De todas formas esto no hizo cambiar la posición de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA). Su vicepresidente Alberto Hammerschlag aseguró en una reunión con el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, que «Estado Islámico se encuentra operando en la Argentina y es responsabilidad del gobierno argentino combatirlo».

Asimismo, en un baño de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires apareció un mensaje presuntamente firmado por el EI que decía: «El martes 13 de septiembre ocurrirá algo horrible en esta atea y blasfema facultad». Finalmente ese día pasó y no sucedió ningún atentado en la institución, pero la información volvió a ser replicada masivamente por los medios.

Miaminews24.