Claudia Zuleta viste la fama

1812

(Miaminews24).-“La perfección se da cuando se fusiona la actitud, la postura, y al dejar fluir la energía interior individual”.

Cuando Gaby Espino, William Levy, Elizabeth Gutiérrez o Rashel  Díaz o Lili Estefan, deslumbran en  alfombras roja y el mundo cae a sus pies, el mérito es en gran parte de Claudia Zuleta.

Claudia es fashion stylist, diseñadora y  ”forjadora” de eses “looks” para galas especiales que luego son elogiados, imitados y reverenciados, como el mejor complemento para la fama, belleza y talento de los famosos.

De su efectividad saben actualmente Randy de Gente de Zona, Nacho de Chino y Nacho, Lili Estefan, Clarissa Molina, Alejandro Chaban, Raúl González, Natti Natasha , Daniela Di Giacomo,  Ximena Córdoba  y muchos más, quienes han aprendido que no solo basta con ser celebridad, también hay que parecerlo.

Si de niña, sus fantasías casi surrealistas en San Felipe  (Venezuela), donde tuvo sus primeros sueños fashion, eran protagonizadas por bikinis y calzados, hoy el cuento  no es menos elocuente teniendo como marco una enorme pared de 14 por 14 pies, llena de zapatos con los  que Claudia Zuleta  le coloca la guinda a ese delicioso relato que puede ser el estilo de una famosa.

“Hoy tengo los calzados que siempre soñé de chiquita”, nos bromea desde ese 1.80 de estatura que ha sido el mejor perchero de sus ideas.

Aclara que es colombo-venezolana, vive en Miami, pero siente que le debe lo que es a Venezuela a donde llegó de 8 años de edad.

Yo me siento venezolano, me encanta Colombia, pero amo a  Venezuela, que fue el país que me dio la oportunidad de crecer, allí tuve mi primera tienda, me encanta la música folklórico todo lo pintoresco lo hacía yo, hasta montar a caballo o ir a los toros coleados. Mi papa llego a San Felipe cuando era pequeña. Iba hasta a las peleas de gallo, mi crecimiento fue bien llanero, de pueblo, de hecho,  lo primero que hago al retornar a Venezuela es ir a donde mi papa, me encanta más que la playa. Soy folklórica que ni te imaginas (Risas)- comenta siempre espontánea

Deja  entrever que la imagen impactante de un artista en una red carpet o sobre un escenario, nace de la confabulación de lo que es la personalidad de la celebridad, lo que el diseñador interpreta de  ella  y  de lo que  Claudia considera ideal para completar el mensaje.

– La complejidad es parte de este negocio- aclara

Una vez ya tienes las  prendas y los complementos ideales ¿Qué aconsejas das  para que esa moda sea proyectada  como debe ser en la alfombra roja? 

-La perfección se da cuando se fusiona la actitud, la postura, y al dejar fluir la energía interior individual. En mi opinión, no existe una receta única porque todos somos diferentes, y este no es un trabajo o asesoría de fórmulas que crearan un aura para deslumbrar. Si, es verdad, un look excepcional ayuda a sentirnos seguros de nosotros mismo, pero la actitud con que nos mostramos hacia los demás es lo que le dará ese toque final a cualquier look.

CABELLO Y TACONES: ARMAS PARA CAUTIVAR

Vienen los Grammy y también los Latín American Music Award, con lo que el papel de Claudia Zuleta en el estilo del mundo, se incrementa.

-Voy a vestir a Raquel Díaz, la host en la red carpet, a Gaby Espino, a Randy de Gente de Zona  y probablemente haya algunos más, siempre llega gente nueva-adelanta sobre su actividad en el marco de los AMA.

¿Quién te gustaría que te tocara la puerta para buscar asesoría?

-¿Sabes quién me encanta? Paulina Rubio. Ella es de esas aristas que admiras desde chiquita. Si llegan una Paulina o una Shakira casi saldría corriendo (Risas).

Y de los Oscar que nos dices ¿Habrá una celebridad tendencia como lo fue Lupita Nyongo?

-Será muy complicado porque Lupita fue un caso súper especial, su color, su belleza, el asesoramiento fue perfecto. Esa niña fue historia y eso nace cada cierto tiempo, no todos los años aparece alguien que marque la tendencia.

Sin embargo,  Alicia Keys sale sin maquillaje a alfombras rojas ¿Hay una tendencia de ese estilo?

-No soy partidaria de eso. Hay que respetar un red carpet, ahí te debes lucir, como cuando decides vestirte para ir a un bautizo o una boda o una primera comunión. No perdono cuando los artistas salen mamarrachos en una gala. Eso no es marcar nada, eso es marcar resabio.

¿Hay algo más imprescindible que los tacones?

-Para mi todos los días deberías ponerte un detalle, hay que darle un toque a tu vestuario. Yo casi no uso maquillaje diariamente, eso lo debería aprender (risas), pero no puedo dejar de usar unos zapatos lindos. El calzado marca mucho y siempre lo hará. Puedo salir en tenis en la mañana, pero al ir a la reunión del mediodía subo a   los tacones, me los quito y me los vuelvo a poner para la cena, esa pieza no tiene sustituto, además de andar bien peinadita, que ahora con lo de la plancha es más fácil andar perfecta;  el cabello y los tacones son grandes armas para cautivar.

EL LENGUAJE DE LA MODA

¿Dónde vas cuando te quieres inundar de fashion?

-¿Sabes cuales  el país donde reina el fashion?. Al  que iría siempre para mirar moda es Japón, aunque no lo creas, es lo más fashion que he visto en mi vida. Ahí se ve moda por donde quiera que camines, de hecho el estilo irreverente de los pantalones con tiro largo ya se veía en Francia y Japón en el 2006. Los japoneses se inspiran en Europa pero tienen sus propias tendencias.

¿Qué nos dice la moda actualmente?

-Para mí, la moda se crea cuando hay crisis, que es cuando el diseñador se esmera en pensar que va a sacar de diferente para que se venda. Cuando hay crisis, todo se para,  pero hay que proponer cosas nuevas porque la gente nunca va a dejar de vestirse, así sea original o copia. Desde los años 20 estamos copiando tendencias, pero ahora vas a tiendas y no las diferencias, no hay señas marcadas entre firmas como ocurría antes, hay una misma onda. El mensaje no lo tienen claro, estos años hemos visto una mezcla de muchas temporadas.  Por ejemplo ahora se usan todos los tipos de blue jeans, a la cadera, en la cintura y así van todas las casas.

¿Pero por qué nació esa tendencia del “Míralo Ahora y Cómpralo Ahora”, que permite que lo que salió en pasarela pueda ser adquirido en el momento, sin esperar al año próximo?

-Usamos lo del 2017 en el 2016 porque hay empresas que una vez ve lo que anuncian las pasarelas internacionales, casi de inmediato llenan sus vitrinas con prendas similares. El míralo ahora y cómpralo ahora nació por  la necesidad que tienen las firmas de  sacar su colección de inmediato sin que la gente se vaya a copiar sus propuestas.

A quien sigues en redes sociales:

-Mis favoritas son, Kristina Bazan, Mary Sen a.k.a. Happily Grey, Leonie Hanne de OhhCouture, si de personalidades que marcan tendencias se habla, Gigi Hadid es en mi opinión una de las mejores. Y si se trata de una personalidad importante en vida como stylist Rachel Zoe.

Si te presionara a seleccionar las ideas de solo 5 diseñadores para rescatarlas del fin del mundo, ¿Cuáles serían?

-Chanel, por su estilo clásico, icono de la moda; Dior, sus diseños son únicos, su elegancia inigualable.;  Alejandro Fajardo, creación y brillo; Alexander Wang, vanguardia y originalidad;  Diesel, nunca puede faltar un blue jean y un bello t-shirt;  Con estos 5 creadores de moda, podríamos vestirnos toda una vida.

ESTO NO SE APRENDE

-Tuve mi primera máquina de coser a los 8 años. Toda mi vida vi a mi madre coser- comienza e esbozar el inicio de todo, que fue inesperado y apegado más a los planes de Dios que a los propios.

-Cuando yo te cuente lo que yo hacía de pequeña, me vas a decir pero “Si eso no lo aprendió Claudia, es que siempre fue así”. Éramos 4 niñas, vengo de una familia muy linda y humilde, pero mi mama siempre hizo la ropa más bella  para sus hijas. Nos vestía a las 4 iguales, de amarillo, con lazos  grandotes y yo  agarraba y le quitaba los lazos y las mangas y tenía mi propio estilo. A ella no le gustaba, pero yo lo hacía, yo cambiaba los zapatos negros por unos fucsia (risas)- continúa.

-Cuando yo  llegaba a una photoshoot yo usaba  un buen vestido, unos buenos tacones, cartera, ya al entrar a todas les gustaba como me vestía y esa fue mi mejor arma. Y así les pude hablar con convicción de que podían verse diferentes sin enseñar, sino respirar, sentir, proyectar usando una pieza, sin destaparse, viéndose más vanguardia. La moda es tanto que hay muchas maneras de expresarla. Ellas ahora usan cosas que nunca pensaron ponerse. . Yo no estudie para stylist, fue como un complemento. Yo me dije voy a llevar mis cosas, mis bikinis y joyería para que los usen las actrices y me ofrecieron este trabajo,  sin saberlo, esto es como vestir muñecas (risas) –añade y Claudia, quien también habla de sus contrastes:

-Soy muy fuera de lo común, me gustan muchos los blue jeans pero me encantan  las botas, los vestidos con botines, amo los botines, y me tienes que ver con shorts y botas de vaquero. Para mí los caballos son como son los perritos para mucha gente, me  agrada todo ese look que ni siquiera es hippie chic.

Trabajaste con misses, ¿te quedo algo de eso aunque ella no son muy trendy?

-Si hice trajes de baño y trabajé para el Miss Universo, con Alejandro Fajardo trabajamos para Miss Singapur y con Nicolás Felizola para Miss Japón…pero  me inclino más hacia las modelos,  como stylist es una  satisfacción colocarle un vestido de Michael Costello o Alejandro Fajardo  al cuerpo, subir el zipper y decir, esto está perfecto, esa es la máxima satisfacción.

¿Y no quieres vivir ese clímax subiendo el zipper de un traje de gala hecho  por Claudia Zuleta?

-No lo haría, si me dices colocar un traje de baño o un accesorio, soy más de eso, pero de un vestido de gala nunca, nunca fue mi inspiración, pero un pantalón, top, short que sé que para eso hay un público sí,  pero no creo haría un vestido de gala.

¿A cuál caso perdido le harías un fashion emergency?

-Ummm no los nombraría porque eso no es fácil, para mucha gente lo importante no es la moda sino su actuación o sus canciones. Yo nunca critico a la gente, si lo he hecho, me ha costado y sería bajo presión. Hay mucha gente a la que se le puede hacer un  fashion emergency,  pero no los cuestiono.

TODOS FASHION Y PODEROSOS

-Tengo una nueva etapa, no solo quiero vestir a actrices o cantantes, quiero hacerlo  para gente común, enseñarles lo que sé en los próximos meses brindare asesoramiento en ese sentido, ofreceremos talleres, porque para el día a día muchos  necesitas esa ayuda.

¿Qué debe lucir esa persona que quiere verse poderosa, llámese una Hillary Clinton o una ejecutiva?

-Hay tantas maneras de interpretar el poder en el vestuario, pero las más común es el uso del traje. Yo impactaría más con un traje de vestir, uno con falda y otro con pantalón, un  vestido con chaqueta, una camisa de seda, otra de otra tela diferente, que le dan el toque a una falda bajo la rodilla y arriba de la cintura y unas sandalias altas, eso es bellísimo. En la oficina funcionarían diariamente, una chaqueta corta arriba del pantalón a la cintura o más arriba, una  linda blusa y unos zapatos bellos; los colores hay que saberlos manejar. Casi todo se va a la chaqueta porque el poder lo vimos siempre en como un asunto de hombres en muchos ámbitos.

¿Qué opinas de Hillary Clinton y como la vestirías?

-Hillary Clinton va a a ser presidente si Dios quiere y es muy diferente a Michelle Obama, quien se empoderó mostrando sus fuertes brazos, hay muchas formas de mostrar el poder. Yo modernizaría n poquito a Hillary porque parece que usara el mismo traje siempre con diferentes colores. Cuando sea presidente, yo  le pondría un vestido, ella nunca sale de vestido y arriba una chaqueta con el mismo largo del vestido, unos “stilettos” sin mucha punta, que le den elegancia, sobriedad y poder, todo muy reina, porque esa mujer para nosotros va a ser una salvación de cosas malas que hemos visto.

COORDENADAS:

Claudia Zuleta, colombo-venezolana. Designer and celebrity fashion stylist

Creator of @ShoppingwithClaudia

Social Media Channels:

Instagram: @claudiafashions @shoppingwithclaudia

Twitter: @claudiafashions Facebook: Claudia Zuleta

Por: Alberto Martínez

Fotógrafo: Guillermo Felizola

Hair: Issac Mesa Make-Up: Johnathan López

Miaminews24.