Uribe, dispuesto a un gran pacto por la paz

961

(Miaminews24).- «Queremos aportar a un gran pacto nacional, nos parece fundamental que en nombre de la paz no se creen riesgos a los valores que la hacen posible», afirmó Álvaro Uribe en una declaración leída este domingo periodistas y seguidores en su finca en Rionegro, municipio cercano a Medellín. El expresidente colombiano afirmó que su partido, el derechista Centro Democrático, aspira a corregir los «errores» del acuerdo entre el Gobierno y las FARC.

En una tácita respuesta al Gobierno, que había anunciado que convocaría a todas las fuerzas políticas, Uribe reaccionó diciendo que su partido político tiene algo en común con quienes votaron por la refrendación del acuerdo y con quienes se abstuvieron de votar, pues todos «quieren la paz y ninguno quiere la violencia».

Asimismo, Uribe dijo estar de acuerdo con que los miembros de las FARC reciban protección por parte del Estado, una concesión que parece nueva en su discurso, y les exigió que cesen todos sus delitos. Al dirigirse a las FARC, indicó que «contribuirá mucho a la unidad de los colombianos que ustedes, debidamente protegidos, permitan el disfrute de la tranquilidad».

«Insistimos en correctivos para que haya respeto a la Constitución, no sustitución; justicia, no derogación de las instituciones; pluralismo político sin que pueda percibirse como premio al delito, política social sin poner en riesgo la empresa honorable», agregó. El exjefe de Estado advirtió de que «la economía del país está en dificultades que podrían agravarse con los acuerdos y llegar al punto de que por frenar la confianza de inversión no hubiera los recursos para cumplir lo pactado con la FARC».

Miaminews24.