El Parlamento Europeo aprueba el acuerdo sobre cambio climático

1040

(Miaminews24).- Este martes la Unión Europea (UE) finalizó el proceso político de ratificación del acuerdo climático de París (COP21), en presencia del secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, durante una sesión solemne en el pleno de la Eurocámara.

El acuerdo, firmado en diciembre pasado en París, podrá entrar en vigor a nivel
global en noviembre, después de que el Parlamento Europeo lo aprobara hoy por amplia mayoría.

El pacto patrocinado por la ONU es el primero que establece medidas vinculantes a nivel universal en la lucha contra el calentamiento global, en concreto para que el aumento de la temperatura del planeta esté «claramente por debajo» de los dos
grados respecto de los niveles que existían antes de la Revolución Industrial.

Para su activación hacía falta la ratificación de al menos 55 países y que éstos fueran responsables de al menos un 55% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero. Tras el sí de la India este fin de semana y ahora de la UE, se cumplen ambas condiciones.

La aprobación en la Eurocámara permite que el bloque de 28 países ratifique el texto esta semana. La UE en concreto ha prometido emitir al menos un 40% menos de emisiones contaminantes hasta 2030 frente a los niveles de 1990. Aún no está definido en concreto cómo se conseguirá la meta.    En total votaron a favor del acuerdo 610 diputados, 38 lo hicieron en contra y hubo 31 abstenciones.

Miaminews24.