Esto fue lo que pasó en el debate entre candidatos a la alcaldía de Miami-Dade

930

(Miaminews24).- El domingo en el programa Facing South Florida, que conduce Jim DeFede se llevó a cabo el único debate televisado en ingles entre  los dos candidatos a la alcaldía de Miami-Dade, Raquel Regalado y el actual alclade Carlos Giménez

Sobre los temas más importantes, los candidatos chocaron en éstos:

▪ Vehículos de alquiler. Regalado dijo que las nuevas reglas de Miami-Dade para Uber han dejado al condado vulnerable a millones de dólares en reclamaciones del sector de taxis, pero que ella no echaría atrás nuevas ordenanzas que legalizaron servicios de transporte como Uber y Lyft. Giménez señaló que el sector de taxis apoya a Regalado y advirtió que ella trataría de limitar las operaciones de esas compañías. “Estoy muy orgulloso de decir que soy el alcalde que trajo Uber y Lyft a Miami-Dade”.

▪ Parque temático minorista American Dream. Giménez negoció un acuerdo que permite a los dueños del Mall of America de Minnesota, planear una versión aún mayor en el noroeste de Miami-Dade, calificándola de un impulso histórico a la economía de la región con la promesa de que creará más de 20,000 empleos. Regalado se opone al plan y ha dicho que lo que creará son más empleos minoristas de poca paga, sin un plan para mitigar el aumento del tráfico de turistas y compradores hacia el complejo. “Esto es más de lo mismo: vino un urbanizador y habló con Carlos Giménez… y ahora estamos embarcados con este proyecto”.

▪ Zika. Regalado se opuso a que el condado rociara el insecticida naled sobre Miami Beach, a lo que algunos vecinos se opusieron por preocupaciones de salud sobre esa sustancia química. Giménez preguntó por qué Regalado no se opuso al uso del naled en Miami, que no provocó la fuerte oposición que se observó después en Miami Beach. “Ella es incapaz de tomar decisiones difíciles”, dijo Giménez. “Ella es incapaz de decirle a la gente de Miami Beach: Necesitamos fumigar para reducir el riesgo del zika”.

Regalado acusó a Giménez de no aumentar el presupuesto para el control de mosquitos en el 2015 y principios del 2016 ante la llegada inevitable del virus del zika desde América Latina. “Creo que el libro que estamos escribiendo es sobre qué no hacer para controlar el mosquito”, dijo Regalado. Giménez le contestó que el condado ha gastado lo que ha hecho falta, igual que cuando llega un huracán y tiene que modificar el presupuesto. “Los presupuestos son planes, eso es todo”, dijo. “Y ajustamos el plan ante el zika”.

El intercambio sobre el zika llevó a otra división, en este caso sobre la privatización. Regalado tiene el apoyo de la central AFL-CIO, el grupo sindical más grande del condado y que se opone a transferir los servicios del condado a compañías con fines de lucro.

“Si la fumigación es tan importante”, dijo Regalado de las medidas contra el zika, “por qué Miami-Dade ni siquiera tiene un helicóptero o un avión [para fumigar]?” Giménez le respondió: “Porque es mucho más barato hacerlo como lo hacemos.

Con información de el Nuevo Herald