Lula da Silva enfrentara nueva denuncia

948

(Miaminews24).-Inácio Lula da Silva, el presidente más popular de la historia de Brasil, se enfrenta a dos juicios por corrupción, en ambos casos por recibir presuntos pagos y favores de sendas constructoras, y en el tercero por haber tratado de callar a un testigo que le señala como uno de los cabecillas de la red que saqueó la petrolera estatal Petrobras durante al menos una década.

La Justicia brasileña aceptó la tercera denuncia penal presentada contra el expresidente Luiz, que lo acusa de corrupción por haber favorecido a la constructora Odebrecht en negocios que hizo en África.

Lula, presidente entre 2003 y 2010, fue denunciado junto con el encarcelado empresario Marcelo Odebrecht y otras nueve personas por subsidios que la constructora Odebrecht obtuvo del ente público de fomento brasileño, el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), entre 2008 y 2015 para obras ejecutadas en Angola.

A cambio, la empresa hizo pagos por un valor de 9,3 millones de dólares «de forma disimulada» a los implicados en las operaciones con el BNDES, según la denuncia. El BNDES congeló como consecuencia los créditos para varios contratos de empresas brasileñas en otros países. Además Odebrecht contrató a Lula para pronunciar discursos en diversos países después de dejar la presidencia, lo que, según la fiscalía, se trataba de un medio para canalizar el pago de los sobornos.

Persecución política
El líder del Partido de los Trabajadores (PT) ha rechazado todas las acusaciones y ha denunciado insistentemente que es blanco de una persecución por parte de los tribunales, con el objetivo de evitar que sea candidato en las elecciones presidenciales de 2018.

Miaminews24.