FMI: Precios del Crudo golpea al Medio Oriente

979

(Miaminews24).- Los países productores de petróleo en Medio Oriente están capeando el descenso en los precios del petróleo, aunque los gobiernos deben hacer más reformas, indicó el responsable para Medio Oriente del Fondo Monetario Internacional. La institución publicó el miércoles un nuevo reporte mostrando un débil crecimiento económico en la región.

La economía iraní superó las expectativas al crecer un 4,5% este año y podría mantener ese ritmo si logra modernizar sus industrias y admite más inversión extranjera tras su acuerdo nuclear con potencias internacionales.

Buena parte del nuevo informe del FMI sobre las previsiones económicas para la región no será una sorpresa para los que viven en la región, ya que los precios del crudo se han reducido a la mitad desde los máximos de más de 100 dólares el barril a mediados de 2014.

Todos los países del golfo Pérsico han reducido los generosos subsidios que mantienen bajo el precio de la gasolina, mientras que algunos han reorganizado agencias ofíciale y detenido proyectos de construcción.

Se espera que los precios se mantengan bajos, y el FMI espera que el crecimiento en los estados de la zona ronde el 1,7% este año, con «una pequeña mejora» regional en 2017. La institución sugiere que sólo Irak, Kuwait y Emiratos Árabes Unidos podrían ver superávits presupuestarios para 2021, mientras la guerra contra el grupo extremista Estado Islámico, la guerra civil en Yemen y el conflicto Sirio siguen debilitando la confianza en la región.

Miaminews24.