México: BM anticipó un aumento de los precios del petróleo

951

(Miaminews24).- Habrá un “incremento en los precios de la energía”, impulsado principalmente por los del petróleo, y se elevarán los costos de los alimentos, anticipó el Banco Mundial (BM).

En 2017, el precio internacional del petróleo llegará a 55 dólares por barril en promedio, en tanto que en 2016 mantuvo la previsión en alrededor de 43 dólares por barril.

De acuerdo con La Jornada, el Banco Mundial elevó su previsión de incremento del precio del crudo el próximo año debido a la decisión de los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de comenzar a limitar la producción después de “un largo periodo” en que no hubo restricciones a la extracción.

“Esperamos un sólido crecimiento en los precios de la energía, encabezados por los del petróleo, el próximo año. Sin embargo, existe un considerable grado de incertidumbre alrededor de este pronóstico, en tanto se dan a conocer más detalles de la implementación del acuerdo de la OPEP, el cual sin duda impactará los mercados”, dijo el organismo.

Dijo que además del precio del petróleo, el de los alimentos agrícolas tendrá “una modesta recuperación en 2017, principalmente en consecuencia del alza prevista en los precios de energéticos”.

Un incremento de 3% tendrán los precios de los granos, en tanto que los de aceites y otros alimentos serán de 5%.

El Banco Mundial prevé, especialmente, que el precio de los cereales experimente el próximo año un incremento de 2.9%, más pronunciado de lo que se había previsto.

Asimismo, considera que el riesgo principal es de un aumento en el precio previsto de los alimentos por la evolución en las cotizaciones de los energéticos, seguido por alteraciones climáticas.

“Los precios de la energía afectan el precio de la mayoría de las materias primas agrícolas directamente, a través del combustible y otros costos energéticos como electricidad, y de manera indirecta por la variación en el precio de químicos y fertilizantes empleados en la actividad. Una de las razones del declive en el precio de los alimentos de los años recientes fue la caída en la factura energética”, dijo.

Información de: Informardor.Mx