Colombia: Congreso dispuesto a refrendar Acuerdo de Paz con FARC

879

(Miaminews24).- «El Congreso está dispuesto a asumir esa responsabilidad histórica de refrendar los acuerdos», dijo Lizcano al hablar en un foro sobre la dificultad que vive el proceso de paz entre el Gobierno y guerrilla de las FARC.  Ambas partes suscribieron el acuerdo de paz el 26 de septiembre, tras casi cuatro años de negociaciones, pero el proceso quedó en suspenso desde que fue rechazado en el plebiscito por una estrecha mayoría de votantes.

Tras el fracaso, el presidente Juan Manuel Santos convocó a todas las fuerzas políticas para tratar de salvar el acuerdo, especialmente al Centro Democrático, partido de derecha radical que dirige el expresidente Álvaro Uribe, líder de la oposición y quien encabezó la campaña para que el pacto no fuera refrendado.

Todas las propuestas de los sectores opositores fueron reunidas por el Gobierno y desde el fin de semana son discutidas con los jefes de las FARC que permanecen en La Habana, donde se cumplió la negociación desde noviembre de 2012. Según Lizcano, en la actual coyuntura política debe descartarse un nuevo plebiscito para refrendar o rechazar el acuerdo con las posibles modificaciones que se le introduzcan.