Llegan a Haití un millón de vacunas contra el cólera

1057

(Miaminews24).- Tres semanas después del paso del huracán Matthew por Haití, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha enviado a la isla un millón de vacunas contra el cólera para intentar contener la expansión de la enfermedad en el país.

El pasado 4 de octubre el huracán “Matthew” arrasó Haití, donde dejó 546 muertos y 175 mil desplazados, y exacerbó la epidemia de cólera que asuela la nación desde hace más de un lustro.

La experiencia de otras catástrofes hizo temer una explosión de los casos, sobre todo en las zonas más afectadas, no sólo porque el suministro de agua potable ha quedado interrumpido, sino porque los servicios de saneamiento, si es que existían previamente, han quedado inutilizados.

A pesar de que aparentemente ello no ha ocurrido, no se puede verificar con exactitud si ha crecido o no el contagio en los últimos 20 días, dada la destrucción de las infraestructuras médicas y la ruptura de las cadenas de control.

Es por ello que la OMS decidió enviar un millón de dosis a Haití, que llegaron a Puerto Príncipe recientemente en dos envíos de 500 mil vacunas cada uno.

700 mil de estas dosis se enviarán en los próximos días a los departamentos del suroeste más afectados por el paso del huracán, y otras 300 mil se quedarán por ahora en Puerto Príncipe y se decidirá posteriormente cómo distribuirlas, explicó en rueda de prensa Tarik Jasarevic, portavoz de la OMS.

A pesar de que normalmente para que la inmunización sea realmente efectiva hay que inocular dos dosis de la vacuna, los expertos de la OMS han decidido que sólo inyectarían una, para poder alcanzar, aunque sea con menos efectividad, a más personas.

Miaminews24.