Iglesia católica abrirá sus archivos sobre la dictadura de Argentina

1089

(Miaminews24).- Este martes la Secretaría de Estado del Vaticano y la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) comunicaron que, bajo el impulso del papa Francisco, la Santa Sede abrirá «próximamente” sus archivos sobre la dictadura que afligió a ese país sudamericano entre los años 1976 y 1983. El propósito de esa desclasificación de documentos es permitir que éstos puedan ser consultados por los familiares de las víctimas del terrorismo de Estado. La organización del material concluyó recientemente.

La iniciativa ha sido celebrada por las organizaciones de derechos humanos que durante años demandaron acceso a esos archivos para conocer el papel de la Iglesia católica durante la dictadura de Jorge Videla y su supuesta complicidad con los Gobiernos de facto. «Es cierto que la Iglesia tal vez no hizo todo lo que podría haber hecho; eso es cierto y pedimos perdón. Pero complicidad es una palabra que… Creo que de los documentos va a surgir otra palabra”, declaró José María Arancedo, arzobispo de Santa Fe y presidente de la CEA, en una rueda de prensa.

La publicación del material en cuestión, que se encontraba disperso en los archivos de la CEA, de la Secretaría de Estado del Vaticano y de la Nunciatura Apostólica de Buenos Aires, se produce después de un proceso de digitalización y organización solicitado por el propio papa Francisco, quien desde sus tiempos como arzobispo de Buenos Aires había apoyado esta iniciativa. Aunque no se ha desvelado cuántos documentos existen ni qué es lo que contienen exactamente, se cree que pueden ofrecer información sobre el paradero de personas desaparecidas.

Miaminews24.