La Unión Europea aprobará fondos para la paz en Colombia

939

(Miaminews24).- Este jueves el director general de Cooperación Internacional y Desarrollo de la Unión Europea (UE), viajará a Colombia para reiterar el apoyo que Bruselas le ofreció al Gobierno de Juan Manuel Santos para consolidar el acuerdo de paz negociado con la guerrilla de las FARC.

Manservisi recordó que la UE había decidido activar su Fondo Fiduciario para la Paz en Colombia en las próximas semanas. El aporte inicial de ese fondo creado con contribuciones de la Comisión Europea y de trece Estados comunitarios será de 95 millones de euros (unos 103 millones de dólares). Ese monto se suma a los recursos europeos para proyectos en curso (210 millones de euros) y para otros por venir (510 millones de euros). Además, se firmará un acuerdo de cooperación por 11,5 millones de euros.

Ese pacto de cooperación gira en torno al programa FORPAZ de fortalecimiento de capacidades locales y regionales para la planificación, el ordenamiento territorial y la construcción de la paz. Asimismo, se anunciará la futura cooperación Sur/Sur con Colombia a través de la Facilidad de la UE para la Cooperación Internacional y se realizarán dos desembolsos por un total de 14,2 millones de euros, destinados a los actuales programas de apoyo presupuestario en ejecución de desarrollo rural integral y de apoyo al sector lácteo.

Durante su visita, Manservisi se reunirá con todos los embajadores de los países miembros de la UE acreditados en Colombia. El funcionario también se encontrará con el alto consejero colombiano para el Posconflicto, Rafael Pardo; el ministro colombiano de Agricultura, Aurelio Iragorri; y los gobernadores y alcaldes de los territorios apoyados por el programa de Desarrollo Rural con Enfoque Territorial. Algunos de estos proyectos sólo se pondrán en marcha cuando se consume un acuerdo de paz con las FARC.

Miaminews24.