Bill Clinton podría tener nexos entre lucro y donaciones a su fundación

1088

(Miaminews24).- El documento, divulgado la noche del miércoles por WikiLeaks y publicado este jueves por varios medios estadounidenses, puede reforzar la impresión entre algunos votantes de que el matrimonio Clinton se enriqueció gracias a la fundación creada por el expresidente para luchar contra la pobreza y combatir enfermedades en todo el mundo.

Un asesor de Bill Clinton presionó a donantes de su fundación familiar para pagar más de 50 millones de dólares al expresidente en contratos lucrativos, revelación que podría perjudicar a la candidata presidencial demócrata, Hillary Clinton, según un documento publicado por WikiLeaks.

La revelación proviene de Doug Band, que fue asesor personal de Bill Clinton durante su Presidencia (1993-2001) y le ayudó a crear la Fundación Clinton en 1997, y que describe en un documento de 12 páginas cómo trabajó para beneficio del exmandatario desde su propia empresa, llamada Teneo.

Al mismo tiempo que Teneo trataba de conseguir donaciones para la Fundación Clinton de grandes empresas, como Coca Cola o Dow Chemical, también presionaba a esas mismas compañías para que proporcionasen ingresos personales o servicios al expresidente.

Band describe esa segunda operación como «Bill Clinton, Inc.» y asegura que se dedicaba a «ayudar al (ex)presidente a lograr y beneficiarse de actividades con ánimo de lucro, incluidos discursos (pagados), libros, y servicios de asesoría».

Miaminews24.