¿Qué esperan los doralinos de sus candidatos a la alcaldía?

1087

¿Qué esperan los electores de sus candidatos? ¿Cuáles son las fortalezas que debieran tener para hacer eficiente la tarea que se les encomienda?… Aquí un breve análisis según la opinión de residentes y hasta de los mismos candidatos.

Acercándose las elecciones del Noviembre 8,  fecha en la cual se elegirán las autoridades de Doral,  las propuestas de los candidatos aspirantes a los distintos cargos que se disputan en el ayuntamiento, no han sido presentadas de forma contundente ante los residentes.

Como les explicaba en el artículo anterior, las obras ejecutadas en la ciudad de Doral, en su gran mayoría firmadas en la administración de Juan Carlos Bermúdez,  bien se las puede adjudicar como ejecutadas – en el período que está terminando- Sandra Ruiz, Christi Fraga o el Alcalde Luigi Boria, quienes  aspiran repetir en sus respectivos cargos o  sentarse en la nueva silla, como es el caso de Ruiz.

Lo cierto es que tenemos nueve candidatos aspirando a ser concejales, que desean representar a la mayoría de residentes y tres candidatos a Alcaldes, anhelando hacer lo propio.

Conversando con amigos, residentes y hasta con los candidatos, me reflejaban sus inquietudes con respecto a las habilidades de quienes tomarán las riendas de Doral. A continuación los  puntos más destacados que están siendo considerados por ellos.

Dominio del Idioma

Uno de los aspectos más resaltantes, manifestado por los consultados es el poco manejo del idioma inglés; lo cual, desde mi punto de vista, guarda altamente relación con el respeto que una autoridad infunde entre los ciudadanos nativos e incluso entre quienes lo dominan, hasta convirtiéndolo en su primera lengua. No es discriminación sino comunicación.  La inquietud tendía al hecho de sí el candidato al no dominar el idioma,  lograba entender- tener conocimiento pleno- de las normas, leyes; de los antecedentes de la ciudad como también, de lo que se discute y aprueba. ¿Cree usted que es una piedra de tropiezo para el aspirante, quien se lanza a optar un cargo público? ¿Será considerado este factor por el elector al momento de elegir?

Conocimiento del entorno

No menos importante,  entre las conversaciones que sostuve con otro candidato y avalado por algunos electores de Doral, referían al tiempo en que algunos de los aspirantes tienen viviendo en la ciudad; sobre la adquisición de la ciudadanía y si habían logrado involucrarse con las necesidades que presenta el municipio.

Veía en una entrevista a una candidata aspirante, no daré nombres porque no es la intención de perjudicar a alguno de ellos,  decir que los jóvenes de Doral necesitaban más parques y escuelas.  Con este señalamiento, supe que la aspirante no conoce acerca de los reconocimientos que ha obtenido Doral en el caso de parques y tampoco sabe el número de escuelas que se construirán a la par de los desarrollos que hoy se levantan en Doral. Pareciera desconocer las propuestas del Superintendente Alberto Carvalho.

El caso aquí es que muchos de los postulados, contrario a involucrarse con la ciudad que los recibe y donde hacen vida diaria,  se dedican a publicar, opinar en las redes y participar en actividades que reclaman acciones de su país de origen. No se han desprendido de sus raíces y por ende no se han involucrado, en forma coherente y proporcional con la ciudad en la que esperan ejercer un cargo público.

Nivel de estudio

Definitivamente entre los aspirantes hay rivalidad y críticas. Uno de ellos me refería la falta de preparación en cuanto a estudios. En su consideración reflejaba que tiene mayor reconocimiento entre el electorado quien haya cursado carrera universitaria; aspecto que le daría mayor capacidad, desenvolvimiento para la toma de decisiones.  La experiencia en materia de gerencia debía ser un aspecto fundamental para manejar los recursos de la ciudad.  Reclamaba que hoy algunos ocupan las sillas en el ayuntamiento sin tener estudios superiores.

Dado este hecho y revisando un material que me enviaron por email, secure.webelect.net,  notaba que quien me refirió este punto, no ha ejercido su derecho ni una sola vez en las primarias – desde hace más de 10 años- lo que para mí se traduce en el poco interés que ha tenido por los acontecimientos, mejoras y desarrollo local.

Experiencia en materia comunal

En este punto, me concentro. Y es que, desde mi óptica,  los logros alcanzados de algunos de estos aspirantes, vienen de la mano con el servicio que a través de los años vienen prestando en sus comunidades. No me cabe la menor duda, que tiene mucho mérito aquel que se ha dedicado al desarrollo de las comunidades por su don de servicio. La experiencia vendría dado por el tiempo y el esfuerzo de sus actos. No obstante, probablemente para otros, la preparación universitaria sería una ventaja pero sí hay algo cierto en todo esto, es tener sensibilidad social. Según la opinión de una aspirante, muchos lo que buscan es reconocimiento y por otro lado, un asunto de ego o interés personal.

Para otros, es la oportunidad para entrar a la palestra pública; pero el fin originario que es prestar un servicio comunitario, está muy lejos de ello. Me decía, otro de los aspirantes,  que algunos responden  a los intereses de candidatos a la Alcaldía que han motivado a personas sin experiencia, para lograr las alianzas necesarias en la cámara municipal.

Esto no es algo desconocido o novedoso en el ámbito político. Lo que pudiera ser contraproducente es buscar  cargos públicos y poner a otros en ellos,  sin tener la más mínima idea del compromiso que esto requiere.

La Silla de Boria

Bien sabido es, que Sandra Ruiz y Juan Carlos Bermúdez, aspiran la silla que actualmente ocupa Luigi Boria, quien quiere repetir.

Debo reconocer, que Ruiz, de nacionalidad Mexicana y del Partido Demócrata, está trabajando arduamente a través de toda su maquinaria, de forma estratégica, para sumar votos para el 8 de noviembre.  Aunque ha acaparado espacio en los medios, lamentablemente por su carácter efusivo, Sandra Ruiz trabaja sigilosamente. Tiene carrera y experiencia política. Esto la podría colocar muy cerca de la silla de Luigi Boria.

En el Caso de Juan Carlos (JC) Bermúdez, estuvo muy reservado durante los primeros años de mandato del actual Alcalde. Muy parco sobre el acontecer local. Fue ya el año pasado cuando se le vio nuevamente en las actividades públicas lo que se presumió que aspiraría nuevamente al cargo, lo cual lo ratificó.

Sobre Bermúdez recae el peso de lo que hoy es Doral, sin desconocer lo que hicieron en su momento  los concejales que lo acompañaron durante su administración.  Se le acusa y le quitan los reconocimientos cuando conviene. Pero hay que tener claro, para bien o para mal, lo que hoy es Doral recae sobre  JC. La historia lo juzgará. Luigi Boria ha sido la continuación.

Del actual alcalde, un golpe de suerte.  Muchas lecciones en su camino, a lo largo de estos cuatro años especialmente.  Ha pagado “novatadas”. Su punto débil, no saber escuchar. Tiene sus seguidores pero también sus detractores.  Algunos de los que le dieron un voto de confianza para que llegara a ser el Alcalde de Doral, hoy no lo respaldan. Quienes no votaron en esas elecciones y no quieren que repita el cargo, saldrán a darle el voto a Sandra o a Bermúdez. Muchos otros, lo apoyarán sin duda alguna.

Reñida está la pelea, desde mi observatorio. Posiblemente será en una segunda vuelta cuando los doralinos sepan quién será el Alcalde de Doral.

Fuente: Doral Times Newspaper