Rajoy se prepara para su investidura parlamentaria

834

(Miaminews24).- El líder conservador Mariano Rajoy (PP), será reelegido mañana presidente del Gobierno español después de que el PSOE le garantizara el jueves la abstención, pero queda la incógnita de saber cuántos socialistas votarán “no”, dado el debate interno que viven en el partido.

No obstante, el PSOE solo se ha comprometido a abstenerse en la investidura y anuncia una clara oposición a Rajoy durante la legislatura.

El jefe del Gobierno en funciones y candidato a la reelección trasladó hoy a sus ministros que si el Ejecutivo logró en los últimos años superar los problemas económicos existentes en 2011, también puede superar las dificultades políticas que se auguran en la nueva legislatura, dijo hoy la vicepresidenta en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, tras la reunión del gabinete.

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE), principal grupo de la oposición y tradicional alternativa de Gobierno al PP, decidió el pasado domingo abstenerse en la elección de Rajoy para desbloquear la situación política y evitar la convocatoria de unos terceros comicios, que según todas las encuestas le supondrían una pérdida de apoyos.

Esta decisión ha causado un fuerte debate tanto en el partido como entre los parlamentarios y se especula con que en torno a una quincena de ellos votarán “no” mañana, desobedeciendo la disciplina del grupo.

La investidura de Mariano Rajoy pondrá el fin a más de 300 días de gobierno en funciones (con competencias limitadas), pero abrirá la incógnita de cuánto tiempo durará el nuevo Ejecutivo, ya que el PP no cuenta con apoyos suficientes -como se demostró ayer- para aprobar leyes fundamentales como los presupuestos.

Sin embargo, el portavoz socialista, Antonio Hernando, le respondió en el debate que van a hacer “una abstención de investidura, no de legislatura” y que si el PP “quiere diálogo, tienen que rectificar”.

Miaminews24.