Economía cubana lejos de la recuperación

980

(Miaminews24).- La economía cubana cerrará el año con una contracción, según expertos, pero el gobierno de la isla parece dar pasos atrás en su reforma económica y en la apertura de negocios con Estados Unidos.

Rodrigo Malmierca, ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera soltó la bomba en la Feria Internacional de La Habana, que comenzó el lunes, al sugerir que al cierre del 2016 la economía cubana podría no llegar a crecer ni siquiera el uno por ciento alcanzado en el primer semestre.

“Cuba atraviesa limitaciones financieras coyunturales. Esto ha afectado el ritmo de crecimiento del PIB en el primer semestre, que ha sido menor de lo esperado. Y esas limitaciones comprometen las proyecciones para el cierre del año”, señaló el ministro en la apertura del evento con participación de 73 países y una docena de compañías de EEUU.

El periódico oficial Granma editó los comentarios del Ministro y dejó fuera su pronóstico sobre el crecimiento, mientras destacaba a Venezuela, China y Rusia como socios comerciales presentes en la Feria.

Sus declaraciones no sorprendieron, pues desde principios del 2016 se vaticinaba un peor año para la economía cubana, con una expectativa de crecimiento del Producto Interno Bruto del 2 por ciento, la mitad de lo alcanzado en el 2015. El gobierno rebajó aún más el estimado en julio, a un 1% cuando admitió el impacto en la economía de la disminución de los suministros de petróleo venezolano y que no podría pagar a sus acreedores en el segundo semestre del año.

Miaminews24.