EEUU eleva las medidas para restringir el acceso de Corea del Norte al sistema financiero

900

(Miaminews24).- El Departamento del Tesoro de EE.UU. anunció nuevas medidas para restringir el acceso de Corea del Norte al sistema financiero estadounidense, con el objetivo de impedir su introducción a través de bancos intermediarios de terceros países.

La nueva normativa ahonda en las acciones impuestas en junio, cuando Washington situó a Corea del Norte como «una jurisdicción involucrada en el lavado de dinero», a través del uso de instituciones financieras públicas y empresas pantalla para evadir las sanciones internacionales.

«Corea del Norte continúa usando empresas y agentes pantalla para llevar a cabo transacciones financieras ilícitas, algunas de las cuales respaldan la proliferación de armas de destrucción masiva y el desarrollo de misiles balísticos», dijo Adam J. Szubin, subsecretario interino de Inteligencia Financiera y Terrorismo, en un comunicado.

El Tesoro recalcó que bajo la actual legislación ya queda prohibida cualquier transacción directa o indirecta entre entidades financieras estadounidenses y norcoreanas y las nuevas normas ofrecen mayor protección para aislar al sistema financiero de EE.UU. de actividades ilegales.

Washington ha reforzado sus sanciones contra Pyongyang tras el último ensayo nuclear, el quinto y más potente hasta la fecha, del régimen norcoreano llevado a cabo en septiembre.

EFE