La próxima semana será liberado el político secuestrado por ELN

875

(Miaminews24).- Israel Ramírez, portavoz del Ejército de Liberación Nacional (ELN), conocido por su alias de «Pablo Beltrán», dijo que ya se creó una misión humanitaria para recibir a Sánchez, conformada por representantes de los países garantes del proceso de paz -Cuba, Brasil, Chile, Ecuador, Noruega y Venezuela-, delegados del Gobierno, del ELN y de la Iglesia católica. «Estamos en Quito con una delegación del Gobierno tratando de destrabar este acuerdo», dijo el jefe guerrillero.

Este viernes (4.11.2016), Ramírez anunció que la próxima semana liberaría al excongresista Odín Sánchez, quien está secuestrado desde marzo y cuyo caso retrasó el inicio de las negociaciones de paz entre la organización guerrillera colombiana y el Gobierno de Juan Manuel Santos. Las conversaciones debían haber empezado el 27 de octubre en Quito.

«Puedo decir que está resuelto en un 90 por ciento», agregó Ramírez en entrevista con la cadena de radio Caracol. Odín Sánchez se entregó al ELN en canje por su hermano, el ex gobernador del departamento de Chocó Patrocinio Sánchez, quien había sido tomado como rehén en agosto de 2013 y enfermó estando en cautiverio. El jefe negociador del Gobierno, Juan Camilo Restrepo, celebró el avance de los acercamientos.

«El Gobierno nacional ve con satisfacción la conformación de una comisión humanitaria de alto nivel que reciba en libertad, sano y salvo al señor Odín Sánchez», escribió Restrepo en un comunicado. Poco antes, el ELN manifestó su deseo de que en el proceso de paz participen todos los sectores políticos del país, entre ellos el que lidera el expresidente Álvaro Uribe, uno de los críticos más severos del acuerdo de paz con las FARC.

Miaminews24.