Turquía: partido HDP se retira del Parlamento como protesta

740

(Miaminews24).- El partido prokurdo HDP, la segunda fuerza opositora en la Asamblea Nacional de Ankara, anunció que interrumpe su labor parlamentaria como protesta por el encarcelamiento de varios de sus miembros.

El HDP, o Partido Democrático de los Pueblos, es una formación de la izquierda prokurda y el tercer mayor grupo del parlamento turco con 59 escaños. Según dijo el diputado Ziya Pir, entre las opciones que barajan está la renuncia de sus 59 diputados. El HDP señaló en la metrópolis kurda de Diyarbakir que la medida es una reacción “al mayor y más negro ataque en la historia de nuestra democracia política”.

El pasado viernes, las autoridades decretaron prisión preventiva para los líderes del partido Selahattin Demirtas y Figen Yüksekdag, así como para otros siete diputados, por cargos de terrorismo. “Vamos a retirarnos y en las próximas dos a tres semanas discutiremos con la población y las fuerzas democráticas turcas cómo seguir”, dijo Pir. “Después decidiremos. Todas las opciones están abiertas”.

Miaminews24.