¿A qué hora sabremos los resultados de las presidenciales?

916

(Miaminews24).- Poco antes de la medianoche (hora del este) fue la hora en la que se conocieron los resultados de las últimas dos elecciones, en cambio otra veces, la definición se demoró mucho más.

A partir de las 7 de la tarde (hora del este de los Estados Unidos) comienzan a cerrar los centros de votación, en un proceso paulatino, debido a los diferentes horarios del país. Alaska es el último estado que cierra la elección, a la 1 de la madrugada (horario del este), cuando es probable que ya se conozca el ganador.

En el sistema electoral estadounidense, cada estado otorga sus electores para el colegio electoral a uno de los candidatos. La elección se define cuando alguno de los candidatos llega a sumar 270 electores (la mitad más uno del total). Así, una vez que empieza el escrutinio, los medios van informando qué estados ya terminaron de contar los votos (o contaron suficientes para poder proyectar un claro ganador) y van sumando los electores que ya se aseguró los candidatos.

En un momento de la noche, se llega a la situación que hay uno o dos estados en que la elección está reñida y que, cuando llega su definición, uno de los candidatos consigue los ansiados 270 electores.

A lo largo de los años, las diferentes cadenas y agencias de noticias, que hacen sus propias proyecciones, se han disputado la posibilidad de ser las primeras en poder anunciar que hay un nuevo presidente electo. Es un trabajo que toman con mucha cautela porque se juegan su prestigio. No hay antecedentes de que un medio grande haya anunciado a través de sus proyecciones un ganador de una elección presidencial que después haya resultado erróneo.

Miaminews24.