Comisión Europea teme por el pacto comercial UE- EE.UU

914

(MiamiNews24).- Después del anuncio de que la Comisión Europea ya había ofrecido sus felicitaciones por escrito a Donald Trump por su victoria en las elecciones presidenciales estadounidenses, la comisaria europea de Política Regional, Corina Cretu, manifestó que el republicano sería invitado a Bruselas con miras a preparar el terreno para las relaciones bilaterales 2016-2020. La fecha de esa cumbre Unión Europea-Estados Unidos no fue revelada.

«Estados Unidos es un socio estratégico y la Comisión Europea hará lo posible para mantener la colaboración entre ambas zonas”, señaló Cretu, usando el mismo tono diplomático con que otros funcionarios gubernamentales comunitarios –mandatarios incluidos– se han pronunciado desde la confirmación del triunfo de Trump. Otras personalidades han sido más directas al comentar el cambio de Gobierno en Washington.

El propio, le pidió a Trump este jueves (10.11.2016) que aclarara cuál sería su posición de cara a los compromisos globales en materia climática, el futuro de las relaciones entre Estados Unidos y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), y el comercio mundial. Juncker da por sentado que la negociación del tratado de libre comercio UE-EE. UU. se prolongará.

«No veo el convenio comercial con Estados Unidos como algo que pueda consumarse en los próximos dos años”, admitió Juncker, midiendo sus palabras. Los expertos que ya se han retirado de la política tienen aún menos tacto que Juncker. Karel De Gucht, excomisario europeo de Comercio y exministro de Exteriores de Bélgica, dio por «muerto” el llamado Tratado Transatlántico de Comercio e Inversión (TTIP).

MiamiNews24.