Estados Unidos continuará brindando su apoyo a Corea del Sur

1003

(MiamiNews24).- El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, expresó su compromiso de mantener la alianza bilateral frente a la amenaza de Corea del Norte “Estados Unidos permanecerá firme y sólido a la hora de trabajar con Corea del Sur para protegerse contra la inestabilidad de Corea del Norte”, aseguró el jueves (10.11.2016) Trump en una conversación telefónica con la presidenta, Park Geun-hye, citada en un comunicado de la oficina presidencial surcoreana.

La jefa de Estado surcoreana telefoneó al ganador de las elecciones de EE.UU. para felicitarle y expresarle su deseo de “fortalecer y desarrollar aún más la alianza entre la República de Corea y Estados Unidos” como “piedra angular de la paz y la prosperidad en la región de Asia y el Pacífico”. Y es que, según Park, el programa nuclear norcoreano es la mayor amenaza a la que se enfrentan en este momento Corea del Sur y Estados Unidos.

Ante la preocupación de Park, el republicano prometió a su interlocutora que EE.UU. permanecerá junto a Corea del Sur “a lo largo de todo el camino y sin vacilar”. Al día de hoy, EE.UU. mantiene 28.500 efectivos en Corea del Sur con el objetivo de defender a su aliado en un hipotético conflicto con Corea del Norte, que ha protagonizado fuertes avances en sus programas armamentístico y nuclear.

Durante su campaña, el en aquel momento, todavía candidato Donald Trump prometió renegociar el acuerdo de defensa al considerar que EE.UU. pierde miles de millones de dólares cada año por defender a su aliado, y no descartó retirar las tropas y abandonar a Corea del Sur a su suerte si no se alcanzaba una solución rentable para el país norteamericano.

Ante estas declaraciones y avisos, la victoria del republicano generó una fuerte incertidumbre en Corea del Sur, cuyo Gobierno ha reiterado en varias ocasiones que confía en que Trump mantenga el “status quo” en las relaciones bilaterales de defensa.

MiamiNews24.