Trump gano y ¿qué paso con el voto hispano?

995

(Miaminews24).- La idea reinante era que no se puede ganar sin un importante apoyo latino. El republicano Mitt Romney logró en 2012 frente a Obama el 27 por ciento, la cifra más baja hasta ahora, y perdió. Medios estadounidenses cifraban este miércoles el apoyo latino a Trump en el 28 por ciento.

Los días previos a la elección del martes en Estados Unidos, algunos analistas convencidos de la derrota de Donald Trump creían que, posiblemente, había perdido toda opción de ser presidente cuando en junio de 2015 lanzó su candidatura llamando “violadores” a los mexicanos indocumentados.

Las cifras de voto anticipado se disparaban los días anteriores a los comicios de este martes y en los centros electorales de estados clave como Nevada y Florida, en los que la población latina constituye el 28 y el 24 por ciento, se veían largas filas de hispanos esperando turno para emitir su sufragio.

El aún candidato a la Casa Blanca había osado golpear verbalmente durante toda la campaña a una minoría que, con 55 millones de personas, es ya la primera del país, por delante de los afroamericanos, y la cual sigue creciendo a un ritmo que no lo hace ninguna otra.

Desde las elecciones de 2012, el número de ciudadanos de origen hispano con derecho a voto aumentó en 4 millones de personas, con 27,3 millones llamados a las urnas este martes, un 12 por ciento de la población con derecho a sufragio, un récord histórico.

Miaminews24.