Frank-Walter Steinmeier el nuevo presidente de Alemania

982

(Miaminew24).- El actual ministro de Exteriores contará con el respaldo de socialdemócratas, cristianodemócratas y cristianosociales, tras varias semanas de negociaciones.

Tras varias semanas de reuniones y discusiones, salió humo blanco sobre la designación de un candidato de consenso para la presidencia de Alemania. Tanto la Unión Cristianosocial (CSU) como la Unión Cristianodemócrata (CDU) decidieron apoyar la candidatura propuesta por el Partido Socialdemócrata (SPD), la del ministro de Exteriores Frank-Walter Steinmeier, despejando así una de las decisiones más difíciles que ha asumido el gobierno de coalición.

El presidente de la CSU, Horst Seehofer, dijo poco antes de una reunión de su partido en Múnich, este lunes, que «estamos de acuerdo, la CDU y la CSU. Eso es importante”. El último encuentro entre los altos líderes de los tres partidos de la alianza de Gobierno, realizado el domingo en la tarde, había terminado sin un acuerdo para reemplazar al sucesor del actual presidente federal, Joachim Gauck, quien anunció que no repostulará debido a su edad.

Pero nuevas negociaciones rindieron frutos y con el apoyo de las fuerzas que conforman la gran coalición en Berlín, Steinmeier tendría asegurada la elección el próximo febrero por parte de la Asamblea Federal, un órgano conformado por todos los diputados del Bundestag y un número equivalente de representantes de los «Länder” donde los nombres de la coalición de gobierno tienen la mayoría.

Miaminews24.