ONU: El año más caluroso de la historia será el 2016

891

(Miaminews24).- Desde que hay registros de las temperaturas en el planeta, es decir desde el siglo XIX, jamás se había tenido un año tan caluroso como este 2016. Esa conclusión entregó el informe de la Organización Meteorológica Mundial (WMO), la agencia de la ONU para el clima, dado a conocer este lunes en Marrakech, en el marco de la cumbre climática que se desarrolla en la capital marroquí.

“Es muy probable que 2016 sea el año más cálido de todos los registrados, con temperaturas que estarán 1,2 grados por encima de los niveles preindustriales” y 0,88 grados por encima del período 1961-1990, señala el reporte, basándose en los datos recogidos entre enero y septiembre de este año. Si eso llega a suceder, lo que es altamente probable, se romperá la marca máxima, que ostenta hasta ahora el año 2015.

Entre los máximos de calor nunca alcanzados hasta esta fecha, el informe cita los de Pretoria, Sudáfrica (42,7 grados), Tailandia (44,6), Phalodi, India (51 grados), Basora, Irak (53,9 grados) o Mitribah, Kuwait (54 grados). El aumento de temperaturas ha ido asociado además a la disminución del hielo ártico, los incendios forestales, la mengua de la barrera de coral y el aumento de fenómenos extremos como los ciclones, los maremotos y las sequías de grado severo.

Miaminews24.