España, Portugal y Francia practican un simulacro de cómo superar un apagón eléctrico

1368

(Miaminews24).- España, Portugal y Francia han llevado a cabo hoy un ejercicio conjunto de reposición del servicio eléctrico tras un simulacro de apagón generalizado en la península Ibérica y en parte del sur de Francia, ha informado Red Eléctrica de España.

El ejercicio ha comenzado con un apagón en todo el sistema eléctrico peninsular -lo que se conoce como «cero de tensión generalizado» en el argot eléctrico- a las 9.00 tras un incidente grave.

A partir de ese momento, Red Eléctrica de España, con la colaboración de su homólogo portugués REN y el francés RTE, activa el proceso general de reposición del suministro eléctrico basado en «islas eléctricas»: pequeñas zonas en las que vuelve a haber suministro gracias a equipos de generación que arrancan de forma autónoma.

En esta ocasión, se ha simulado la reposición del suministro eléctrico en las siguientes zonas: Aragón-Cataluña, Galicia-León, Asturias-Cantabria, el eje Duero-Francia, así como la zona norte del sistema portugués y la sur del francés.

En paralelo, se activa el protocolo de comunicación a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad tanto del Estado como autonómicos.

Tras la formación inicial de estas «islas» y con el apoyo coordinado de las interconexiones internacionales, se asegura la alimentación de las centrales nucleares y se activan los servicios auxiliares de los primeros grupos de ciclo combinado.

Cuatro horas después, a las 13.00, se considera finalizado el ejercicio tras haber llevado al sistema a un estado de funcionamiento seguro.

Con estos simulacros se validan los planes de reposición del servicio del sistema eléctrico peninsular, así como los de apoyo con los de Portugal y Francia, y se refuerzan procesos, coordinación y tiempos.

Así, sirven para el entrenamiento de los equipos involucrados en situaciones extraordinariamente excepcionales.

La robustez y fiabilidad del sistema eléctrico español en el que se producen escasos incidentes, explica Red Eléctrica, limita la posibilidad de que los operadores adquieran experiencia en la gestión de situaciones especialmente complicadas.

Fuente: Yahoo! Finanzas