Remesas de México se ven en peligro con la victoria de Trump

1195

(Miaminews24).- En Zinapécuaro, al norte de Michoacán, por ejemplo, son los migrantes que se han ido a Estados Unidos y que el año pasado enviaron 2.500 millones de dólares al Estado, el que más recibe en México. Localidades como esta viven con incertidumbre ante los planes de Donald Trump. Su futuro está en vilo ante los anuncios de deportaciones masivas o el deseo del republicano de construir el muro en la frontera con las remesas.

Las declaraciones que a lo largo de la campaña dió Donald Trump sobre lo que serán sus politicas migratorias han generado zozobra en incertidumbre en poblados mejicanos que viven de las remesas que envian sus familiares desde los Estados Unidos, las más de las veces trabajando en condición de ilegales en el norte entre .

 “Aquí hemos vivido de los dólares desde hace mucho tiempo”, cuenta Abraham Villafuerte, un pajarero de 39 años. Como la mayoría de los 47.500 habitantes de Zinapécuaro, Abraham ha estado varias veces como ilegal en Estados Unidos.

A unos kilómetros del centro de Zinapécuaro se encuentra la colonia Francisco Villa, donde la influencia de los migrantes es notoria.

El desarrollo de la colonia Francisco Villa está estrechamente ligado a las personas expulsadas a Estados Unidos. Los clubes que migrantes de Zinapécuaro formaron en Chicago pagan la tercera parte de las obras que se construyen aquí. El año pasado enviaron más de 25.000 dólares para ser invertidos en infraestructura. La cifra representa casi 1.000 dólares por cada uno de los 2.600 habitantes de Francisco Villa.

Fuente: Miamidiario

Miaminews24.