Florida: aumentan esperanzas de que crezca población de panteras

2774

(Miaminews24).- Al parecer una pantera hembra atravesó el río Caloosahatchee en busca de un nuevo territorio en el norte.

Los esfuerzos que diversas agencias llevan a cabo para salvar a la población de la pantera de la Florida tal vez acaban de lograr un objetivo que lleva largos años queriéndose alcanzar: al parecer una pantera hembra atravesó el río Caloosahatchee en busca de un nuevo territorio en el norte.

En una declaración que dio a conocer el lunes, la Comisión para la Conservación de la Pesca y la Vida Silvestre de la Florida (FWC) dijo que el hallazgo se confirmó en noviembre, la primera vez en 40 años que una pantera hembra cruza exitosamente el río en el suroeste de la Florida. Si la hembra logra aparearse con los machos que con frecuencia cruzan el río, una nueva población podría sumarse a la solitaria población que en la actualidad existe al sur del río y que en años recientes ha estado desapareciendo en cifras récord.

“Es una formidable noticia para la conservación de las panteras”, dijo en una declaración Kipp Frohlich, subdirector de la División de Hábitat y Conservación de las Especies. “Una expansión del hábitat donde se reproduce la población de la pantera podría mejorar las posibilidades de recuperación”.

Una cámara muestra a una pantera hembra en una zona al norte del río Caloosahatchee, lo que constituye una primicia, según los biológos estatales. Florida FWC Cortesía Florida FWC
Una cámara muestra a una pantera hembra en una zona al norte del río Caloosahatchee, lo que constituye una primicia, según los biológos estatales. Florida FWC Cortesía Florida FWC

Una cámara captó una fotografía de la hembra en el 2015. El verano siguiente, los biólogos instalaron cámaras adicionales que capturaron más imágenes, aunque no había certeza sobre cuál era el género de la pantera. Luego en noviembre, un biólogo descubrió huellas de una pantera hembra cerca de una de las cámaras. Los rastros de los machos son más grandes que los de las hembras, de modo que el equipo de trabajo concluyó que la pisada era, en efecto, de una hembra.

“Cuando vimos las huellas, nos sentimos confiados de que eran de una pantera hembra”, dijo por su parte Darrell Land, líder del equipo de la FWC, en otro parte de prensa. “Pudimos descartar que se tratara de una pantera macho, ya que cuando los machos son suficientemente maduros para dejar a sus madres, sus patas ya son más grandes que las de las hembras”.

En determinada época, las panteras reinaban en grandes zonas del estado, pero para el año 1990 se habían reducido a sólo 46 ejemplares. Para intentar revivir la población, los biólogos trajeron de Texas nueve panteras hembras —que son un pariente cercano— y las soltaron. El plan funcionó, y los números aumentaron a aproximadamente 100 y 180 ejemplares.

Parte del plan de recuperación contemplaba establecer una población separada al norte del río para aliviar la presión, pero los propietarios de tierras se negaron a que se relocalizaran en la zona panteras hembras. En el 2015, el estado propuso limitar los trabajos de conservación para eliminar la segunda población, pero los ambientalistas se opusieron con fuerza a la idea.

“Hemos estado trabajando de manera estrecha con los dueños de tierras para asegurar corredores silvestres y de este modo ayudar a que las panteras puedan desplazarse por el sur de la Florida, crucen el río y lleguen hasta este importante hábitat”, dijo Larry Williams, supervisor de la FWC. “Aunque no sabemos si esta hembra usó estos senderos, sí sabemos que estos corredores que facilitan el crecimiento natural de la población de panteras resultan cruciales para poder lograr la total recuperación que buscamos”.

Jenny Staletovich/El NuevoHerald