Nuevo grupo de balseros cubanos llegó a las costas del sur de Florida

910

(Miaminews24).-El domingo en una rudimentaria embarcación, un grupo de 17 inmigrantes cubanos, entre ellos dos mujeres, a las costas de los Cayos de Florida, en el extremo sur del estado.

Los balseros, que llegaron sanos y salvos tras salir de Cuba hace tres días, arribaron a la isla Big Munson y fueron remitidos a las autoridades de la Oficina de Protección de Aduanas y Fronteras (CBP), según informó el diario local Florida Key News.

Los cubanos que tocan territorio en EEUU son favorecidos por la Ley de Ajuste Cubano de 1966 y su política de «pies secos/pies mojados», por lo que pueden quedarse en el país.

La Guardia Costera repatrió este jueves a 90 cubanos que intentaron llegar por mar al país y que fueron interceptados en ocho diferentes operaciones en aguas del Estrecho de Florida.

Según datos de los guardacostas del estado, desde el pasado 1 de octubre 687 cubanos han intentado llegar de forma irregular por mar a Estados Unidos.

En todo el año fiscal 2016, es decir entre 1 de octubre de 2015 y el 30 de septiembre de este año, 7.411 cubanos trataron de alcanzar las costas de EEUU vía marítima, un dato muy superior a los 4.473 que trataron de hacerlo en todo el año fiscal 2015 por la misma vía.

La Ley de Ajuste Cubano de 1966 y su política de «pies secos/pies mojados establece que los cubanos que llegan a suelo estadounidense pueden quedarse, mientras que los interceptados en el mar, aunque sea a pocos metros de la orilla, son devueltos a Cuba.

Fuente: EFE