Lucha entre los candidatos a la alcaldía del Doral

960

(Miaminews24).- En las votaciones del 8 de noviembre el alcalde Boria obtuvo el 33.39% de los votos, el exalcalde Bermúdez 46.42% y la concejal Sandra Ruiz 20.19%. De acuerdo con los estatutos del municipio, un candidato debe obtener el 50% más uno de los votos para lograr la victoria. Si nadie logra ese resultado, debe haber una segunda vuelta.

El respaldo que recibió el exalcalde Juan Carlos Bermúdez por parte de la concejal de Doral Sandra Ruiz fue interpretado, por el actual edil de la ciudad Luigi Boria, como algo “muy extraño”.

Acorde a las declaraciones de Boria “es impresionante que dos personas que se han odiado durante tanto tiempo, y han sido enemigos políticos desde hace bastantes años, ahora se unan de esta manera”.

En una entrevista par Diario las Américas unos días antes de las elecciones del 8 de noviembre, cuando los electores de Doral acudieron a las urnas a elegir un alcalde, Boria denunció, un supuesto “complot” y un “acuerdo secreto” en su contra por parte de sus dos rivales.

 “Creo que una persona que entiende temas de campaña, de política, del proceso electoral, comprende que es común que después de una contienda, una persona que no pase a la segunda ronda decida apoyar a uno de los candidatos que quedaron en la batalla”, señaló Ruíz, quien explicó que dio su apoyo a Bermúdez porque “tiene conocimiento de los temas que han sido importantes de Doral. Tiene una visión de la ciudad, conocimiento de los proyectos y contratos. Y estas son características que son positivas en un candidato”.

“En juego”

“El señor Bermúdez ha recibido mucho dinero de los constructores de Hialeah. Todos esos constructores tienen que ver con el joyero que tuvo tantos problemas en esa ciudad”, expresó Boria en referencia a Luis Felipe Pérez, quien purgó una pena de cuatro años por un millonario fraude.

Boria se refirió a las reservas de la ciudad, de 77 millones de dólares y se preguntó si esa nueva alianza tiene que ver con ese dinero. “Los residentes de Doral saben que detrás de estos personajes [Bermúdez y Ruiz] se está jugando la honestidad y el ser políticamente correcto. O será que esta gente se está escondiendo con los dientes bien feroces, como en el cuento de Caperucita Roja, para acabar con las arcas de esta ciudad”, inquirió el alcalde.

Al respecto, Bermúdez respondió lo siguiente: “No entiendo lo que él quiere decir con ese comentario, pero le diría dos cosas. Primero, discrepo sobre esa cifra que él da. Yo creo que no entiende cómo se trabajan las finanzas de la ciudad. Segundo, si existieran esas reservas yo estaría muy preocupado, al igual que el resto de los residentes de Doral, de que un señor que ha violado la ley en numerosas ocasiones tenga acceso a ellas”.

Bermúdez también dijo, en relación a los supuestos financiadores citados por el alcalde de Doral, que “no conoce a Felipito el joyero, y el señor Boria continúa haciendo acusaciones falsas”. El exalcalde también recalcó que “la señora [Sandra] Ruiz ha expresado por qué me está apoyando, precisamente porque queremos ver un Doral como el que todos queríamos tener. Él [Boria] debe estar un poco enojado porque la concejal me respaldó”.

El candidato Bermúdez negó además que entre él y Ruiz hubiera habido una mala relación, como lo insinuó el alcalde Boria. “La señora Ruiz y yo, aunque discrepamos en el Concejo, siempre fue respetuosa. No entiendo a qué se refiere [el alcalde Boria].

Precisó que si se habla de ética, “el señor Boria ha pagado multas al Gobierno federal de Estados Unidos por violaciones de la ley, al departamento de elecciones. Yo nunca he tenido problemas legales”, añadió.

No obstante, Boria mencionó: “El señor Bermúdez no ha dado pie con bola [no ha sido exitoso] en los trabajos que ha tenido. En la Comisión de Ética lo obligaron a renunciar”.

También pidió a los residentes de Doral “que no se dejen llevar por falsos líderes, lean sobre estas dos personas, que le pregunten a Sandra por qué dijo que Bermúdez era un corrupto que buscaba sus propios intereses y el de sus amigos. Ahora se retracta de todo lo que ella dijo en los volantes que mando a las casas”.

La ciudad

Bermúdez enfatizó en su honestidad, en su “record ético intachable”. Dijo de Boria que es una persona “que ha traído inestabilidad a la ciudad”. El exalcalde subrayó que durante los nueve años que estuvo al mando del municipio “nunca tuvimos escándalos constantes, ni conflictos de interés, o los hijos del alcalde invirtiendo en la ciudad y un crecimiento descarrilado”.

También enfatizó en que “el alcalde de Doral debe poder expresar los mejores intereses de sus residentes, que se pueda comunicar con los gobiernos federal, estatal y local, de una manera efectiva”.

Boria, por su parte, pidió a los habitantes de la ciudad, fundada hace 13 años (junio de 2003), que “tengan mucho cuidado, es peligroso lo que está pasando entre estos dos individuos. Creo que los votos de Sandra no van a apoyar a Bermúdez porque los votantes no son tontos”.

Por:  Sergio Otálora/Diario las Américas