Londres y la Unión Europea 15 meses para negociar

1022

(Miaminews24).- Londres y la Unión Europea tendrán «14-15 meses» para negociar su separación tras la activación del proceso, advirtió el martes el eurodiputado Guy Verhofstadt, representante del Parlamento europeo en las negociaciones sobre el «Brexit».

«Nos pusimos de acuerdo sobre la necesidad de empezar el proceso (de separación) lo antes posible y terminarlo antes de las próximas elecciones europeas», previstas en mayo o junio de 2019, afirmó Verhofstadt, que tuvo el martes su «primer contacto formal» con David Davis, ministro británico del «Brexit», en el Parlamento europeo en Estrasburgo.

«La ventana de negociaciones es de más o menos de 14-15 meses», calculó el ex primer ministro belga. «Sera un periodo muy intenso», pronosticó el eurodiputado liberal.

Si, como prometió la primera ministra británica Theresa May, Londres notifica la decisión de abandonar la UE antes de finales de marzo de 2017, las verdaderas negociaciones no empezarán antes del mes de mayo.

Después de haber negociado el acuerdo de ruptura con Londres, el Parlamento europeo tendrá que dar su visto bueno, un proceso que podría durar varios meses, a partir de finales de 2018. Lo que supone un periodo relativamente breve de 15 meses de negociaciones efectivas, según el negociador europeo.

Miaminews24.