Las «Damas de Blanco» tienen una calle en su honor en Miami

1010

(Miaminews24).- Desde este miércoles una calle de la Pequeña Habana lleva el nombre del movimiento opositor cubano Damas de Blanco para honrar a las mujeres que desde el 2003 marchan cada domingo con el fin de reclamar la libertad de los presos políticos en Cuba.

Acompañado del comisionado (concejal) Francis Suárez, el alcalde Tomas Regalado encabezó el acto en el que oficialmente se le impuso a un tramo de la Avenida 30 del Suroeste de Miami el nombre «Damas de Blanco Way» (Camino de las Damas de Blanco).

Ocho integrantes del movimiento, incluida Berta Soler, una de sus fundadoras, asistieron al acto realizado en un ambiente festivo y a la vez reivindicativo.

Los asistentes, una treintena de personas, reclamaron «libertad» y gritaron consignas como «Cuba sí, Castro no».

Soler, que fue detenida el domingo en la marcha semanal de las Damas de Blanco y liberada 24 horas después, manifestó el agradecimiento del movimiento con la comunidad de Miami por su solidaridad con ellas y con el pueblo de Cuba.

«Somos el blanco del régimen cubano que lo controla todo y se ha propuesto liquidar a las Damas de Blanco», dijo.

Como ejemplo Soler indicó que en la marcha del pasado domingo solo 30 damas de blanco lograron llegar a la Iglesia de Santa Rita y asistir a la misa, mientras que otras 67, ella incluida, fueron detenidas.

«Los mafiosos Castro no nos dejan llegar a la Quinta Avenida pero lo seguiremos intentando», aseveró Berta Soler, quien al preguntársele por el próximo presidente de EEUU, Donald Trump, se limitó a darle la gracias por haber mencionado a las Damas de Blanco en una visita a Miami.

Trump prometió en esa visita, realizada poco antes de las elecciones del pasado 8 de noviembre, exigir al Gobierno de Raúl Castro un mayor respeto a los derechos humanos si llegaba a la Casa Blanca.

El alcalde Regalado por su parte indicó que Miami es «solidaria» y el comisionado Suárez agradeció a las Damas de Blanco por «sus esfuerzos y sacrificios».

Suárez les deseó a las damas presentes que algún día se puedan expresar «sin recibir golpazos».

Fuente: EFE