Nuevos retos para Colombia que apenas comienzan

853

(Miaminews24).- Colombia firmó un revisado acuerdo de paz con las FARC luego de que el original fuera rechazado en las urnas. Pero lograr el fin de medio siglo de conflicto armado con esa guerrilla es una carrera de obstáculos que apenas comienza.

A continuación, los principales retos que enfrenta para su implementación el texto rubricado el jueves entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas), principal y más antiguo grupo rebelde del país.

Tras la derrota del primer acuerdo en un plebiscito el 2 de octubre, las partes convinieron que el texto revisado para incluir reclamos de la oposición, sea refrendado en el Congreso. El debate debe comenzar el próximo martes.
Para poderse implementar, el pacto necesita de leyes y reformas constitucionales cuyo debate puede demorar más de un año, a no ser que el Congreso cuente con el “fast track” (vía rápida), un procedimiento para tramitar de forma expedita las normas. Sobre este tema debe pronunciarse la Corte Constitucional.

“Todo parece indicar que va a activar el ‘fast track’, lo cual hará más ágil la implementación legal de los acuerdos”, opinó Kyle Johnson, analista del International Crisis Group.

Fuente: El Nuevo Herald