Cientos de jóvenes migrantes de EEUU temen por su futuro

947

(Miaminews24).- El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha prometido cancelar de inmediato el programa que protegía a estos inmigrantes. Si lo hace, no está claro si tomaría medidas contra los más de 741.000 participantes. Pero si decide perseguirlos, el gobierno tiene ahora sus direcciones, fotografías y huellas dactilares.

Cientos de miles de jóvenes migrantes que viven en Estados Unidos sin permiso de residencia hicieron pública su situación y se identificaron ante el gobierno del presidente Barack Obama ante la promesa de que se los protegería de la deportación y se les permitiría trabajar. Puede algunos lamenten ahora esa decisión.

Nancy Villas, de 20 años, fue una de las primeras en aplicar al programa Deferred Action for Childhood Arrivals en el verano de 2012, esperando horas de file en un centro de inscripción en el Navy Pier de Chicago. Desde entonces ha trabajado a tiempo parcial en una escuela infantil para pagar la universidad. Ahora le preocupa que la obliguen a regresar a México, un país que abandonó a los 9 años.

«Sabía que sería la única forma de tener mejores oportunidades», dijo Villas. «Yo corrí el riesgo sin pensar que alguien quisiera quitarlo».

Trump hizo de la lucha contra la inmigración irregular la base de su campaña, prometiendo construir un enorme muro a lo largo de la frontera con México y deportar a millones de personas que viven en el país sin permiso de residencia. Una vez asuma el cargo, Trump puede rescindir casi de inmediato esa protección prometida y, con ella, probablemente dejar sin validez los permisos de trabajo que la acompañan.

Por:  ALICIA A. CALDWELL

Associated Press

Miaminews24.